Banner

VILLA VALLE728X90


AÑO XXX N.° 321 • DICIEMBRE '13

Revista Valle del Kas noviembre 2013
Descárgate la revista en PDF

    

Revista Valle Del Kas Diciembre 2013
Descárgate la revista en PDF


    Noticias Vallecas  

 

VALLECAS SE VUELVE FLAMENCA

Dentro del XXVIII Festival Madrid en Danza, Sara Calero presentó en el Centro Cultural Paco Rabal su última creación El Mirar de la Maja. El espectáculo, con música de Enrique Granados e inspirado en imágenes femeninas goyescas y en la figura de Imperio Argentina, aunó modernidad, sensibilidad y frescura. Para esta pieza de danza española y flamenco la bailarina contó con la colaboración de Gema Caballero al cante, Fernando de La Rúa a la guitarra flamenca y Pablo
Romero Luis a la guitarra clásica. La obra nos transportó al mundo del lienzo, donde habita una mujer desconocida rodeada de pinturas, tonadillas y leyenda... Sara Calero es una de las más versátiles artistas de su generación. Creadora de universos propios, construye paisajes escénicos
poblados de baile y poesía.

Flamenco en VallecasOrganizado por el Ateneo Republicano de Vallecasvallecas-flamenco-09

En el Centro Cultural Paco Rabal actuó Sara Calero (en la foto) y en diciembre lo harán El Pele, Jesús Méndez y La Macanita

Festival de Flamenco en VallecasFlamenco en Vallecas

Organizado por el Ateneo Republicano de Vallekas y con la colaboración de Tele K, el festival flamenco de Vallekas llega a su 10ª edición. Se celebra el 26 y 27 de diciembre en el Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 11), con entradas a 15 euros la primera jornada en la que actúan el cantaor cordobés El Pele acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio y Yago Santos. El segundo día, lo
hacen los jerezanos Jesús Méndez y Tomasa Guerrero, “La Macanita”. Las entradas cuestan 18 euros. El coordinador es Antonio Benamargo, hombre muy ligado al barrio y gran entendido. Como en años anteriores se entregará el Angelillo de Plata, en honor a quien fuera el cantaor con más renombre del barrio. Las actuaciones comienzan a las ocho y media de la noche.

Venta de entradas en www.entradas.com. 902 488 488 y cajeros de Bankia.

LA ESCUELA DE VALLECAS

Hasta el 24 de este mes se puede visitar la exposición La Escuela de Vallecas: Mito y realidad. Una
poética de la emoción y lo telúrico. Recoge 108 obras procedentes del Museo Reina Sofía,
Biblioteca Nacional, Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Museo de San Isidro, Museo de Historia,
Museo de Arte Contemporáneo y algunas colecciones particulares. Entre el material exhibido se puede contemplar material arqueológico, fotografías, postales, documentos, y una amplia selección de textos de los propios artistas y de diversos historiadores

De la escuela de Vallecas   escueladevallecas01

Las obras expuestas abarcan los años centrales de la Escuela de Vallecas (1927- 1932). También el breve episodio de refundación por parte de Benjamín Palencia junto con otros artistas más jóvenes –Álvaro Delgado, Francisco San José, Gregorio del Olmo, Carlos Pascual de Lara, Luis Castellanos y Enrique Núñez Castelo– en las complicadas circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales de la posguerra española. Hay también materiales arqueológicos y fotográficos que contextualizan este episodio de nuestras vanguardias artísticas y de la villa que los acogió.

Paisaje de Toledo, de Benjamín PalenciaPaisaje de Toledo, de Benjamín Palencia

La Escuela de Vallecas, que recibe el nombre por primera vez en un texto tardío del escultor Alberto Sánchez poco antes de su muerte, singularizó una abierta comunidad poética vanguardista.

Álvaro DelgadoÁlvaro DelgadoFrancisco San JoséFrancisco San José

Estaba constituida principalmente por los escultores Alberto Sánchez “Alberto” (Toledo, 1895-Moscú, 1962), Francisco Lasso (Arrecife, Lanzarote, 1904-Madrid, 1973) y el pintor Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894- Madrid, 1980).

Maruja MalloMaruja Mallo Hotel NacionalHotel Nacional

En distintos momentos les acompañaron con mayor o menor intensidad otros artistas, poetas y escritores, como José Moreno Villa, Maruja Mallo, Eduardo Díaz Yepes, Rodríguez Luna, Juan Manuel Díaz-Caneja, Luis Castellanos, Ernesto Lecuona, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Luis Felipe Vivanco o Herrera Petere.

A LAS TRES Y MEDIA, EN ATOCHA

Según el propio Alberto, él y Palencia se citaban en Atocha hacia las tres y media de la tarde, y hacían distintos recorridos a la búsqueda de motivos pictóricos. Uno de ellos era, siguiendo la vía del tren, hasta las cercanías de Villaverde Bajo. Sin cruzar el río Manzanares, subían hacia Cerro Negro y se dirigían al pueblo de Vallecas, terminando en el cerro Almodóvar (rebautizado por ellos como Cerro Testigo). Pronto se les uniría Pancho Lasso.

Juan Manuel Díaz-CanejaJuan Manuel Díaz-CanejaBenjamín PalenciaBenjamín Palencia

Aunque el arranque de la Escuela de Vallecas parece que coincidió con la mítica fecha de 1927, tan significativa en nuestro panorama cultural y artístico contemporáneo, los años clave de su producción artística más característica se sitúan en torno a 1930 y 1932. Coinciden con la llegada entusiasta de la II República, en abril de 1931, en cuyo contexto se produjo una intensa renovación del mundo cultural.

“Homenaje a los pájaros”, de Alberto Sánchez“Homenaje a los pájaros”, de Alberto Sánchez Alberto Sánchez con su hijoAlberto Sánchez y su hijo

Las formas plásticas que Alberto y Benjamín Palencia crean en su conexión con la naturaleza y el paisaje rural vallecano, coincidió con los fundamentos estéticos de lo que se ha llamado “Arte Nuevo”. También con la crisis del llamado Movimiento Moderno, que se inicia en 1929 y se caracterizó por la desconfianza hacia el maquinismo y los lenguajes artísticos racionales.

 Gregorio del OlmoGregorio del Olmopoética de la emoción y lo telúricoPoética de la emoción y lo telúrico

El lenguaje plástico de Alberto y Palencia hunde sus raíces en el paisaje vernáculo de una geografía árida como Vallecas, Vicálvaro, Valdemoro o las tierras toledanas, en una naturaleza simbolizada en el Cerro Almodóvar. Sin embargo, las formas plásticas utilizadas muestran una estrecha conexión con los lenguajes artísticos de la vanguardia internacional de los años 30, de corte surrealista. Se les entronca con obras de ese periodo de artistas como Picasso, Arp, Brancusi, Tanguy, Moore, Hepworth, Giacometti, Ernst, Willi Baumeister, el Miró magicista o el Dalí inmediatamente posterior a 1927.

 

escueladevallecas04escueladevallecas03

La exposición ha sido comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Alaminos

La Albufera inicia el despegue

Lo peor de la crisis ha pasado. Eso pregonan los políticos y también quienes tienen intereses en que cunda el optimismo. ¿Pero es así realmente o son solo palabras sin ningún fundamento?

albufera7

Hace dos años un redactor de la revista recorrió la avenida de la Albufera desde los primeros números hasta el cruce con la avenida de Buenos Aires. Contó veintiun locales con los cierres bajados. Veinticuatro meses antes había repetido el mismo periplo. El número de tiendas con el cartel de se traspasa o se alquila era exactamente igual.

Habían cerrado algunas, se habían abierto otras, pero el total permanecía inalterable a pesar de la reducción del precio de los alquileres en más de un 30%.

En octubre de 2011 había más de veinte locales cerrados

Había superficies disponibles desde seis o siete años antes que no habían encontrado inquilino, algunas habían cambiado de actividad, pero no se notaba mejoría alguna. La merma en las ventas era un hecho destacado por unanimidad entre los comerciantes consultados.

Había quien resistía a duras penas, al ser suyo el local o por el pago de una renta mínima, a otros les iba algo mejor, pero nadie destacaba que se hubiera incrementado su negocio en los últimos dos años.

albufera8

Hace justo dos años, en octubre de 2011, un redactor de la revista hizo un recuento de los locales vacíos en la avenida de la Albufera en el tramo comprendido entre su inicio, junto a la Calle 30 y el metro de la avenida de Buenos Aires. Salían 21 negocios cerrados. Ahora solo hay once. Dos de los tres bancos clausurados se han convertido en clínicas dentales. En apenas cincuenta metros de calle hay cuatro centros dentales de considerables dimensiones. En estos dos años ha habido una importante rotación de negocios. Más de una treintena ha cambiado de actividad.

Esta arteria comercial del barrio, la más cotizada, vivió momentos de esplendor hace ocho o diez años, cuando se la disputaban franquicias, grandes firmas de ropa o la restauración, llegándose a pagar por un metro cuadrado tanto como en Bravo Murillo y por encima de muchas calles céntricas. “Todo el mundo quiere estar en la Albufera, quien quiere introducirse en Vallecas solo pregunta por esa calle, le da igual pagar el precio que sea, pero quiere estar ahí”, señalaba a Valle del Kas en el año 2005 la portavoz de una empresa dedicada a buscar locales para una multinacional de la moda.

ROTACIÓN DE ACTIVIDADES

Hoy eso ha pasado a la historia y los propietarios se las ven y se las desean para encontrar inquilinos aún rebajando los precios. Pero ¿se ha llegado ya al punto de inflexión? ¿Ha comenzado a despuntar la actividad comercial?

albufera9

Aunque el consumo todavía es débil, la principal arteria comercial de Vallecas muestra signos de recuperación

El consumo sigue siendo todavía débil, el temor al futuro no se ha despejado y los comerciantes buscan métodos imaginativos para salir a flote. Sin embargo, ateniéndonos exclusivamente al número de locales cerrados en esta calle, parece que la curva descendente empieza a cambiar de dirección. A finales de septiembre había once locales cerrados, casi la mitad que dos años antes.

A destacar también la rotación de los comercios. Además de tres clínicas dentales abiertas en una distancia de apenas 50 metros, hay otras tantas heladerías de diseño, una tienda de cigarrillos electrónicos, pizzerías ultra económicas, centros de estética y hasta una inmobiliaria china. Al menos una treintena de negocios han abierto en los dos últimos años

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5539

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4675

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4000

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3558

Leer más