Banner

VILLA VALLE728X90


Un barrio de moda


Amor-a-la-modaUn centenar de empresas de moda instaladas en el barrio facturaban más de 120 millones de euros al año fabricando entre ocho y diez millones de prendas.

Hasta un centenar de empresas de moda se apiñaban en Vallecas hace veinte años con una facturación superior a los 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros de entonces). Estaban en calles como Puerto de Canfranc, Puerto de Maderi y alrededores y eran sociedades dinámicas montadas por emprendedores jóvenes que hacían lo que se conocía como “Moda pronta”, diseños que en menos de 48 horas se colocaban en las boutiques de todo el país. Cada temporada elaboraban entre ocho y diez millones de prendas. Crearon 2.000 puestos de trabajo directo y otros ocho mil indirectos.

Hacían un mínimo de seis colecciones al año y en el distrito se daba la mayor concentración de fabricantes de este tipo de moda de toda España. Cincuenta y un empresarios crearon la Asociación de Empresarios de Moda de Vallecas y organizaron el primer desfile de modelos profesionales en el recién estrenado Centro Comercial Albufera.

Los dueños de los locales de esas calles se frotaban las manos porque los alquilaban o los vendían a precios impensables. Después llegó el declive, se trasladaron a la zona de Tirso de Molina y se acabó el pastel. Eran firmas como Evasé, Maremoto o Termoda.

Portada-hace-20-anosEn las últimas elecciones el que ocupara durante dos años el cargo de concejal, Carlos Martínez Serrano, figuraba como cabeza de lista del Centro Democrático y Social (CDS) pero al no conseguir ningún edil se quedó fuera del Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde Alvarez del Manzano le buscó un cargo como gerente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

En la asamblea de socios de la Cooperativa Vallecas 92 se informó de la firma de la escritura pública de los terrenos del centro comercial Madrid Sur a favor de la Empresa Alimentaria Vallecas, S.A., por un precio de 1760 millones de pesetas más el IVA correspondiente (211 millones). En total casi 2000 millones (12 millones de euros). También se aprobó la admisión de nuevos socios.

La comisaría del distrito perdía a diez agentes al ser trasladados al distrito Centro para lavar la cara a la ciudad con vistas al año 92 en que se esperaba una notable afluencia de turistas. Como a Vallecas no vienen turistas… A todo esto los colectivos sociales del barrio seguían pidiendo mayor presencia policial.

Así me gusta a mi que estéis vivos, no como los diputados que parecen dormidos”. De esa forma tan contundente se dirigía Ruiz Mateos al centenar de socios compromisarios que se reunían en unos salones para acordar la transformación del club en sociedad anónima. “Vengo a veros a vosotros vestido de traje y corbata. Cuando hablo de Rumasa igual me visto de torero. Antes, cuando me veían por la calle me hablaban de la expropiación (de Rumasa). Ahora todo e mundo cuando me ve dice ¡Aúpa el Rayo!.”. verborrea nunca le ha faltado al empresario jerezano.

Otro empresario bien distinto es Emiliano Revilla quien acudió acompañado de algunos de sus familiares a la inauguración del Centro Comercial Albufera construido por una empresa de su propiedad. Fue el 17 de septiembre. Ahora ha sufrido una completa renovación para la llegada de Mercadona.


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más