Banner

VILLA VALLE728X90


Julio de 2014

AÑO XXXI N.° 328 • Julio '14

Revista Valle del Kas junio  2014
Descárgate la revista en PDF

    

Revista Valle Del Kas Julio 2014
Descárgate la revista en PDF


    Noticias Vallecas  

 

EL 20, A MOJARSE

La Batalla Naval volverá a reunir a más de 12.000 grumetes. Es la fiesta más multitudinaria del barrio

El domingo 20 de julio será una tarde de agua. Tal vez amanezca despejado, sin una nube en el horizonte. Desde el parque de las Tetas podrán divisarse nítidamente las cumbres de la sierra madrileña. Pero una cosa es segura, por la tarde habrá agua, mucha agua. Y no vendrá precisamente 1del cielo, sino de centenares de barreños, pistolas de plástico o cualquier otro recipiente. Se celebra un año más una nueva edición de la Batalla Naval, la número 33. A la última, según los organizadores, la Cofradía Marinera de Vallekas acudieron más de 12.000 grumetes

 

amojarse09

Cada año a mojarse por algo. Este contra la represión. La Batalla Naval es una fiesta utópica -Vallekas puerto de mar es su enseña, en una tierra a 300 kilómetros del agua salada más próxima, lúdica y por supuesto reivindicativa.

Además ha conseguido atraer a gente no solo del barrio sino de todo Madrid e incluso de provincias limítrofes. Y ha sabido integrar a personas de diferentes culturas y países. En ella se ve a muchos inmigrantes chinos, peruanos, pola- cos, rumanos. El distrito es multicolor y la Batalla también. Quienes han llegado de fuera se han integrado a la perfección en la iniciativa surgida hace la friolera de 33 años. Tras algunas ediciones problemáticas, desde hace catorce, las cosas discurren sin contratiempos. Fue a raíz de crearse la Cofradía Marinera de Vallekas. "Con cañones de cubos y barreños en Vallecas regamos nuestros sueños", afirman en la
nota de prensa los organizadores.

amojarse08amojarse07

El próximo 20 de julio piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para empaparse bien a lo largo del recorrido o en el recinto acotado para la batalla en Payaso Fofó. O tal vez en ambos sitios.

La fiesta comienza en el Bulevar a eso de las dos de la tarde. Medio millar de comensales dará cuenta de una paella (su pre- cio son seis euros e incluye bebida y pan) Es imprescindible adquirir previamente el bono de comida. El objetivo es servir de hermanamiento entre cofrades y vecinos. "Al tiempo que- remos reivindicar espacios emblemáticos del barrio. La Plaza Vieja, otrora centro de actividad del barrio y lugar de fiestas, verbenas y conciertos languidece ante el abandono munici- pal", señala un miembro de la Cofradía.

A las cuatro y media comienza la Batalla Naval con la lectura del pregón en el Bulevar y a continuación salida de charangas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos hacia la "Zona Húme- da". El recorrido pasa por Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó. para terminar en el recinto vallado hasta agotar el agua de los camiones cisterna. A continuación en ese mismo lugar hay una Rave organizada por el colectivo El Hangar y tres conciertos organizados por los locales de ensayo Jackson The Rocks.

Si el cuerpo aún pide marcha se puede terminar en las fiestas de La Karmela. Y hasta el próximo año.


LA MÚSICA DEL RECICLAJE

Alumnos del Núñez de Arenas van a crear una orquesta con instrumentos fabricados por ellos mismos con objetos recogidos en la basura

El proyecto impulsado por Ecoembes, entidad responsable del reciclado de envases, nace siguiendo las pautas marcadas por una iniciativa surgida en Asunción (Paraguay). Con diez años de vida, los niños han dado conciertos en varios países con instrumentos fuera de lo común, fabricados por ellos mismos con objetos recogidos en la basura. A partir del próximo curso los niños del colegio Núñez de Arenas en el Pozo, tratarán de imitarles. De hecho, el director de la orquesta infantil paraguaya es uno de los padrinos del proyecto español.

violines-reciclados-02En el Núñez de Arenas, considerado por la Comunidad como de "difícil desempeño", el 60% de las familias recibe la renta mínima de inserción (entre 375 y 530 euros mensuales). El absentismo es uno de los más altos de la ciudad y el colegio puso en marcha el programa de desayunos en el centro porque muchos alumnos iban con el estómago vacío y algunos sin haber cenado la noche anterior.

El 80% son de etnia gitana y el ritmo lo llevan en la sangre. Por eso se ha ele- gido este centro para poner en marcha una iniciativa denominada "la música del reciclaje". Con el apoyo de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro, encar- gada del reciclaje de envases, a partir del próximo curso, alumnos de este centro de El Pozo y del Hogar Infantil Villa de la Paz en Pozuelo, se pondrá en marcha el proyecto apadrinado por el director de la orquesta infantil paragua- ya creada hace una década en el verte- dero de Cateura (Asunción). Desde entonces esta orquesta infantil ha dado conciertos en varios países. Formada por niños de exclusión social han fabri- cados sus instrumentos con objetos res- catados de la basura.

"Demasiado a menudo hay un con- cepto muy elitista de la música, pero la música es un derecho", declaró Víctor Gil, director educativo del proyecto y director técnico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid al dia- rio El Mundo. Y añadía: "A estos chicos les vamos a enseñar música y les vamos a enseñar a reciclarse en todos los sen- tidos como personas y a que sepan que cualquier cosa que tengan al lado les puede servir para expresarse".

Para la fabricación de los instrumentos los alumnos van a contar con la colabora- ción del luthier Fernando Solar. "Tengo que volver a ser niño, acepté encantado y ahora voy por el supermercado pensan- do: esto podría sonar bien..." aseguraba en el mencionado rotativo.

UN VERANO SIN COMEDORES ESCOLARES

La FAPA Francisco Giner de los Ríos presenta una denuncia ante la Fiscalía de Menores por considerar que hay dejación de funciones

La FAPA Francisco Giner de los Ríos registró a finales de junio un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid. En ella se solicitaba la apertura de diligencias para determinar si existe un posible delito por parte del Gobierno regional contra los derechos de los menores. Entienden que lo hay porque ha rechazado atender a niños con desnutrición por no instar a la apertura de comedores escolares en verano.

comedor-escolar-1El colectivo asevera en su escrito que existen numerosos informes realizados por entidades de reconocido prestigio que alertan de que un número no menor a 2,2 millones de niños viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobre- za y que una parte "importante" reside en Madrid.

En nuestra Comunidad existe un número no menor de 50.000 niños, según algunas estimaciones, cuya única comida adecuada al día es la que realizan en el comedor escolar del centro educativo en el que están radicados.

Recientemente, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmaba que las razones para la apertura eran inexistentes. "Es algo inventado", según sus palabras, "porque en Madrid no hay un problema de desnutrición en los escolares".

Sostiene la FAPA Giner de los Ríos que la Comunidad "ha rechazado atender a los menores afectados mediante esta posibilidad o por cualquier otra alternativa, siendo su intención que sean las organizaciones de caridad las que cubran esta situación en la medida que sea posible".

A su juicio, esta actitud supone "una dejación de funciones intolerable y la vulneración, con ello, de los derechos constitu- cionales de los menores afectados".

 

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5539

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4675

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4000

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3558

Leer más