Banner

VILLA VALLE728X90


LA MÚSICA DEL RECICLAJE


Alumnos del Núñez de Arenas van a crear una orquesta con instrumentos fabricados por ellos mismos con objetos recogidos en la basura

El proyecto impulsado por Ecoembes, entidad responsable del reciclado de envases, nace siguiendo las pautas marcadas por una iniciativa surgida en Asunción (Paraguay). Con diez años de vida, los niños han dado conciertos en varios países con instrumentos fuera de lo común, fabricados por ellos mismos con objetos recogidos en la basura. A partir del próximo curso los niños del colegio Núñez de Arenas en el Pozo, tratarán de imitarles. De hecho, el director de la orquesta infantil paraguaya es uno de los padrinos del proyecto español.

violines-reciclados-02En el Núñez de Arenas, considerado por la Comunidad como de "difícil desempeño", el 60% de las familias recibe la renta mínima de inserción (entre 375 y 530 euros mensuales). El absentismo es uno de los más altos de la ciudad y el colegio puso en marcha el programa de desayunos en el centro porque muchos alumnos iban con el estómago vacío y algunos sin haber cenado la noche anterior.

El 80% son de etnia gitana y el ritmo lo llevan en la sangre. Por eso se ha ele- gido este centro para poner en marcha una iniciativa denominada "la música del reciclaje". Con el apoyo de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro, encar- gada del reciclaje de envases, a partir del próximo curso, alumnos de este centro de El Pozo y del Hogar Infantil Villa de la Paz en Pozuelo, se pondrá en marcha el proyecto apadrinado por el director de la orquesta infantil paragua- ya creada hace una década en el verte- dero de Cateura (Asunción). Desde entonces esta orquesta infantil ha dado conciertos en varios países. Formada por niños de exclusión social han fabri- cados sus instrumentos con objetos res- catados de la basura.

"Demasiado a menudo hay un con- cepto muy elitista de la música, pero la música es un derecho", declaró Víctor Gil, director educativo del proyecto y director técnico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid al dia- rio El Mundo. Y añadía: "A estos chicos les vamos a enseñar música y les vamos a enseñar a reciclarse en todos los sen- tidos como personas y a que sepan que cualquier cosa que tengan al lado les puede servir para expresarse".

Para la fabricación de los instrumentos los alumnos van a contar con la colabora- ción del luthier Fernando Solar. "Tengo que volver a ser niño, acepté encantado y ahora voy por el supermercado pensan- do: esto podría sonar bien..." aseguraba en el mencionado rotativo.


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más