Banner

VILLA VALLE728X90


EL 20, A MOJARSE


La Batalla Naval volverá a reunir a más de 12.000 grumetes. Es la fiesta más multitudinaria del barrio

El domingo 20 de julio será una tarde de agua. Tal vez amanezca despejado, sin una nube en el horizonte. Desde el parque de las Tetas podrán divisarse nítidamente las cumbres de la sierra madrileña. Pero una cosa es segura, por la tarde habrá agua, mucha agua. Y no vendrá precisamente 1del cielo, sino de centenares de barreños, pistolas de plástico o cualquier otro recipiente. Se celebra un año más una nueva edición de la Batalla Naval, la número 33. A la última, según los organizadores, la Cofradía Marinera de Vallekas acudieron más de 12.000 grumetes

 

amojarse09

Cada año a mojarse por algo. Este contra la represión. La Batalla Naval es una fiesta utópica -Vallekas puerto de mar es su enseña, en una tierra a 300 kilómetros del agua salada más próxima, lúdica y por supuesto reivindicativa.

Además ha conseguido atraer a gente no solo del barrio sino de todo Madrid e incluso de provincias limítrofes. Y ha sabido integrar a personas de diferentes culturas y países. En ella se ve a muchos inmigrantes chinos, peruanos, pola- cos, rumanos. El distrito es multicolor y la Batalla también. Quienes han llegado de fuera se han integrado a la perfección en la iniciativa surgida hace la friolera de 33 años. Tras algunas ediciones problemáticas, desde hace catorce, las cosas discurren sin contratiempos. Fue a raíz de crearse la Cofradía Marinera de Vallekas. "Con cañones de cubos y barreños en Vallecas regamos nuestros sueños", afirman en la
nota de prensa los organizadores.

amojarse08amojarse07

El próximo 20 de julio piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para empaparse bien a lo largo del recorrido o en el recinto acotado para la batalla en Payaso Fofó. O tal vez en ambos sitios.

La fiesta comienza en el Bulevar a eso de las dos de la tarde. Medio millar de comensales dará cuenta de una paella (su pre- cio son seis euros e incluye bebida y pan) Es imprescindible adquirir previamente el bono de comida. El objetivo es servir de hermanamiento entre cofrades y vecinos. "Al tiempo que- remos reivindicar espacios emblemáticos del barrio. La Plaza Vieja, otrora centro de actividad del barrio y lugar de fiestas, verbenas y conciertos languidece ante el abandono munici- pal", señala un miembro de la Cofradía.

A las cuatro y media comienza la Batalla Naval con la lectura del pregón en el Bulevar y a continuación salida de charangas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos hacia la "Zona Húme- da". El recorrido pasa por Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó. para terminar en el recinto vallado hasta agotar el agua de los camiones cisterna. A continuación en ese mismo lugar hay una Rave organizada por el colectivo El Hangar y tres conciertos organizados por los locales de ensayo Jackson The Rocks.

Si el cuerpo aún pide marcha se puede terminar en las fiestas de La Karmela. Y hasta el próximo año.



Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más