Banner

VILLA VALLE728X90


LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE VALLECAS


 Pepe Molinacallesdevallecas09

Un libro de Pepe Molina nos ayuda a conocer los orígenes de muchos lugares públicos de los dos distrito. Su libro se llama Historias y origen de las callees y lugares públicos de Vallecas

Catorce años después de la primera edición, Pepe Molina presentó su nueva Historia y origen de las calles y lugares públicos de Vallecas, que completa a aquélla. Molina ha buceado en esos orígenes para poner en las librerías vallecanas un libro que nos ayuda a saber sobre el nombre de las calles que, día a día, pisamos. Sus doscientas páginas están llenas de curiosidades, anécdotas, personajes conocidos... Son 620 las referencias que aparecen en esta renovada edición, al que este dirigente vecinal muy vinculado a nuestros barrios, ha dedicado muchas horas de esfuerzo documental.


Puente de Vallekas

Fuente en Puente de Vallecas, junto al Arroyo Abroñigal, realizada por Santos Yubero en 1935

Como el resto del callejero madrileño, los nombres de las calles vallecanas han pasado por distintos filtros ya fuera el de la petición popular, la propuesta de los concejales o de los somo el resto del callejero madrileño, los nombres de las calles vallecanas han pasado por distintos filtros ya fuera el de la petición popular, la propuesta de los concejales o de los sde los servicios municipales hasta la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Villa y Puente de Vallecas fueron autónomos hasta 1950 y tenían potestad para poner nombres a sus calles. A finales de la primera República se asignaron nombres de personajes progresistas de la talla de Pi y Margall, Nicolás Sal- merón o Pablo Iglesias, que desaparecieron del callejero tras la Guerra Civi

Hay nombres más ligados a lo local por su cercanía a huertas y fincas: Huerta del Hachero, Baltasar Santos, Dolores Fol- gueras, Brígida Alonso, Carlos Aurioles, Doña Carlota. Las dedicadas a médicos que rindieron servicio a los valle- canos en la Beneficencia como Doctor Bellido, Doctor Salgado, Doctor Folguera, Doctor Villalobos. Hay maestros como Eduardo Rojo, Francisco Fatou o Amos Acero, primer alcalde democrático de Puente de Vallecas, que también ejerció como maestro nacional.

La corrala

Corrala de Doña Carlota en el Puente de Vallecas en 1933. El autor es también Santos Yubero

Está el héroe del Dos de Mayo, Juan de Malasaña, naci- do en Villa de Vallecas y bautizado en la parroquia de San Pedro Advíncula.

La democracia incluyó nombres ilustres como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o León Felipe. El protagonismo de los ciudadanos en los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia fue reconocido por las asociaciones de vecinos quienes presionaron para que Luis Marín, Rafael Fernández Hijicos, Carlos Solé, José María Lla- nos, José García Granda o Pedro Marcos dieran nombre a otras tantas calles.


Del circo provienen nombres como Hermanos Trueba, Hermanos Carpi o Payaso Fofó, que nacieron o vivieron en Vallecas. El toreo está representado por Agustín García Malla, también nacido aquí. El libro, cuyo precio es de 10 euros, se puede adquirir en las librerías Muga y La Esquina del Zorro o en el local de Vallecas Todo Cultura (C/ La Diligencia, 19). A esta asociación irán des- tinados los beneficios de su venta.

 

 


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más