Banner

VILLA VALLE728X90


LA ESCUELA DE VALLECAS


Hasta el 24 de este mes se puede visitar la exposición La Escuela de Vallecas: Mito y realidad. Una
poética de la emoción y lo telúrico. Recoge 108 obras procedentes del Museo Reina Sofía,
Biblioteca Nacional, Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Museo de San Isidro, Museo de Historia,
Museo de Arte Contemporáneo y algunas colecciones particulares. Entre el material exhibido se puede contemplar material arqueológico, fotografías, postales, documentos, y una amplia selección de textos de los propios artistas y de diversos historiadores

De la escuela de Vallecas   escueladevallecas01

Las obras expuestas abarcan los años centrales de la Escuela de Vallecas (1927- 1932). También el breve episodio de refundación por parte de Benjamín Palencia junto con otros artistas más jóvenes –Álvaro Delgado, Francisco San José, Gregorio del Olmo, Carlos Pascual de Lara, Luis Castellanos y Enrique Núñez Castelo– en las complicadas circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales de la posguerra española. Hay también materiales arqueológicos y fotográficos que contextualizan este episodio de nuestras vanguardias artísticas y de la villa que los acogió.

Paisaje de Toledo, de Benjamín PalenciaPaisaje de Toledo, de Benjamín Palencia

La Escuela de Vallecas, que recibe el nombre por primera vez en un texto tardío del escultor Alberto Sánchez poco antes de su muerte, singularizó una abierta comunidad poética vanguardista.

Álvaro DelgadoÁlvaro DelgadoFrancisco San JoséFrancisco San José

Estaba constituida principalmente por los escultores Alberto Sánchez “Alberto” (Toledo, 1895-Moscú, 1962), Francisco Lasso (Arrecife, Lanzarote, 1904-Madrid, 1973) y el pintor Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894- Madrid, 1980).

Maruja MalloMaruja Mallo Hotel NacionalHotel Nacional

En distintos momentos les acompañaron con mayor o menor intensidad otros artistas, poetas y escritores, como José Moreno Villa, Maruja Mallo, Eduardo Díaz Yepes, Rodríguez Luna, Juan Manuel Díaz-Caneja, Luis Castellanos, Ernesto Lecuona, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Luis Felipe Vivanco o Herrera Petere.

A LAS TRES Y MEDIA, EN ATOCHA

Según el propio Alberto, él y Palencia se citaban en Atocha hacia las tres y media de la tarde, y hacían distintos recorridos a la búsqueda de motivos pictóricos. Uno de ellos era, siguiendo la vía del tren, hasta las cercanías de Villaverde Bajo. Sin cruzar el río Manzanares, subían hacia Cerro Negro y se dirigían al pueblo de Vallecas, terminando en el cerro Almodóvar (rebautizado por ellos como Cerro Testigo). Pronto se les uniría Pancho Lasso.

Juan Manuel Díaz-CanejaJuan Manuel Díaz-CanejaBenjamín PalenciaBenjamín Palencia

Aunque el arranque de la Escuela de Vallecas parece que coincidió con la mítica fecha de 1927, tan significativa en nuestro panorama cultural y artístico contemporáneo, los años clave de su producción artística más característica se sitúan en torno a 1930 y 1932. Coinciden con la llegada entusiasta de la II República, en abril de 1931, en cuyo contexto se produjo una intensa renovación del mundo cultural.

“Homenaje a los pájaros”, de Alberto Sánchez“Homenaje a los pájaros”, de Alberto Sánchez Alberto Sánchez con su hijoAlberto Sánchez y su hijo

Las formas plásticas que Alberto y Benjamín Palencia crean en su conexión con la naturaleza y el paisaje rural vallecano, coincidió con los fundamentos estéticos de lo que se ha llamado “Arte Nuevo”. También con la crisis del llamado Movimiento Moderno, que se inicia en 1929 y se caracterizó por la desconfianza hacia el maquinismo y los lenguajes artísticos racionales.

 Gregorio del OlmoGregorio del Olmopoética de la emoción y lo telúricoPoética de la emoción y lo telúrico

El lenguaje plástico de Alberto y Palencia hunde sus raíces en el paisaje vernáculo de una geografía árida como Vallecas, Vicálvaro, Valdemoro o las tierras toledanas, en una naturaleza simbolizada en el Cerro Almodóvar. Sin embargo, las formas plásticas utilizadas muestran una estrecha conexión con los lenguajes artísticos de la vanguardia internacional de los años 30, de corte surrealista. Se les entronca con obras de ese periodo de artistas como Picasso, Arp, Brancusi, Tanguy, Moore, Hepworth, Giacometti, Ernst, Willi Baumeister, el Miró magicista o el Dalí inmediatamente posterior a 1927.

 

escueladevallecas04escueladevallecas03

La exposición ha sido comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Alaminos


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más