Banner

VILLA VALLE728X90


AÑO XXX N.° 319 • OCTUBRE '13

Emprendedor - Ahorrate los impuestos

 

mprendedor - Madrid te devuelve los impuestos

    

Revista Valle Del Kas Octubre 2013
Descárgate la revista en PDF


    Noticias Vallecas  

 

La Albufera inicia el despegue

Lo peor de la crisis ha pasado. Eso pregonan los políticos y también quienes tienen intereses en que cunda el optimismo. ¿Pero es así realmente o son solo palabras sin ningún fundamento?

albufera7

Hace dos años un redactor de la revista recorrió la avenida de la Albufera desde los primeros números hasta el cruce con la avenida de Buenos Aires. Contó veintiun locales con los cierres bajados. Veinticuatro meses antes había repetido el mismo periplo. El número de tiendas con el cartel de se traspasa o se alquila era exactamente igual.

Habían cerrado algunas, se habían abierto otras, pero el total permanecía inalterable a pesar de la reducción del precio de los alquileres en más de un 30%.

En octubre de 2011 había más de veinte locales cerrados

Había superficies disponibles desde seis o siete años antes que no habían encontrado inquilino, algunas habían cambiado de actividad, pero no se notaba mejoría alguna. La merma en las ventas era un hecho destacado por unanimidad entre los comerciantes consultados.

Había quien resistía a duras penas, al ser suyo el local o por el pago de una renta mínima, a otros les iba algo mejor, pero nadie destacaba que se hubiera incrementado su negocio en los últimos dos años.

albufera8

Hace justo dos años, en octubre de 2011, un redactor de la revista hizo un recuento de los locales vacíos en la avenida de la Albufera en el tramo comprendido entre su inicio, junto a la Calle 30 y el metro de la avenida de Buenos Aires. Salían 21 negocios cerrados. Ahora solo hay once. Dos de los tres bancos clausurados se han convertido en clínicas dentales. En apenas cincuenta metros de calle hay cuatro centros dentales de considerables dimensiones. En estos dos años ha habido una importante rotación de negocios. Más de una treintena ha cambiado de actividad.

Esta arteria comercial del barrio, la más cotizada, vivió momentos de esplendor hace ocho o diez años, cuando se la disputaban franquicias, grandes firmas de ropa o la restauración, llegándose a pagar por un metro cuadrado tanto como en Bravo Murillo y por encima de muchas calles céntricas. “Todo el mundo quiere estar en la Albufera, quien quiere introducirse en Vallecas solo pregunta por esa calle, le da igual pagar el precio que sea, pero quiere estar ahí”, señalaba a Valle del Kas en el año 2005 la portavoz de una empresa dedicada a buscar locales para una multinacional de la moda.

ROTACIÓN DE ACTIVIDADES

Hoy eso ha pasado a la historia y los propietarios se las ven y se las desean para encontrar inquilinos aún rebajando los precios. Pero ¿se ha llegado ya al punto de inflexión? ¿Ha comenzado a despuntar la actividad comercial?

albufera9

Aunque el consumo todavía es débil, la principal arteria comercial de Vallecas muestra signos de recuperación

El consumo sigue siendo todavía débil, el temor al futuro no se ha despejado y los comerciantes buscan métodos imaginativos para salir a flote. Sin embargo, ateniéndonos exclusivamente al número de locales cerrados en esta calle, parece que la curva descendente empieza a cambiar de dirección. A finales de septiembre había once locales cerrados, casi la mitad que dos años antes.

A destacar también la rotación de los comercios. Además de tres clínicas dentales abiertas en una distancia de apenas 50 metros, hay otras tantas heladerías de diseño, una tienda de cigarrillos electrónicos, pizzerías ultra económicas, centros de estética y hasta una inmobiliaria china. Al menos una treintena de negocios han abierto en los dos últimos años

Grafitis Sí, Ensuciaparedes No

El grafiti puede ser arte
Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado tiene un coste de limpieza de seis euros, el presupuesto destinado a este cometido no es pequeño. En el caso de Puente de Vallecas el año pasado se realizaron 3.714 actuaciones y se limpiaron 110.836 metros cuadrados, con un gasto de más de 600.000 euros. Cada madrileño paga dos euros anuales por esta tarea a la que se dedican 110 personas formadas en 55 equipos

En Madrid hay 55.000 metros cuadrados de pintura anti grafiti, sobre todo en la almendra central y el Ayuntamiento piensa incrementarla en los próximos años. En el distrito hay pocas estatuas o paredes realizadas con ese material, aunque sí lo está el monumento a las víctimas del 11 M en el Pozo y alguno más.

Los buenos grafiteros son capaces de hacer verdaderas obras de arte
A quien pillen realizando pintadas puede caerle una multa de 1.500 euros (3.000 si se trata de patrimonio histórico protegido o 2.000 euros cuando se atenta en la almendra central de la ciudad y de cascos y colonias históricas de los distritos) pero en los últimos seis años solamente se han iniciado 424 expedientes sancionadores con una recaudación de medio millón de euros.

Hay obviamente, pintadas y pintadas. No es lo mismo un muro de los paneles antirruido de las vías del tren de Entrevías que una en una estatua (un reportaje publicado por Valle del Kas hace tres años reflejaba que casi ninguna escultura se libraba de su correspondiente mancha de spray). De nada servía que se limpiaran, porque al día siguiente o al otro ya tenía la “firma” del grafitero de turno.

Leer más...

Vallecas antes de 1966

En los márgenes del Arroyo del Abroñigal (la actual M.30) había fuentes y merenderos. Los tranvías recorrían la avenida de la Albufera. Durante la Guerra Civil algunas calles se convirtieron en trincheras. El cine Gimeno fue inaugurado en 1928. Peña Prieta se convertía en un lago cuando arreciaban las tormentas y sus vecinos salían en barca. De todo lo anterior había documentos gráficos, pero muchos estaban escondidos en periódicos de la época, en archivos fotográficos poco conocidos e incluso en los álbumes de algunos particulares. Sixto Rodríguez dedicó varios meses de su tiempo a indagar en archivos y hemerotecas, así como a contactar con quien pudiera tener alguna foto antigua para de entre todo este material seleccionar 200 fotos antiguas, una gran mayoría anterior a 1965. Ediciones La Librería lo publicó con el títulos de “Vallecas, fotos antiguas”, en 2010. Ahora ha salido su tercera edición. Para este reportaje se han seleccionado siete de esas imágenes. Los textos que las acompañan también aparecen en el libro.

 

ValleDelKas-bllanco-negro-09-16

Cine Gimeno, 1928

La foto aparece ilustrando un reportaje de El Imparcial el 21 de junio de 1928. Al fondo puede verse el rótulo del cine Gimeno. Tres años antes se había ampliado la línea 1 de metro hasta Puente de Vallecas.

ValleDelKas--blanco-negro-09-17ValleDelKas-blanco-negro-09-19

En trolebús por la Albufera, 1949

La imagen es propiedad de la fundación Diario Madrid y fue captada el día de la inauguración de la línea de trolebuses que unía el Puente con Villa de Vallecas. Está fechada en 1949. El trolebús circulaba a la altura de la Junta Municipal.

ValleDelKas-blanco-negro-09-18ValleDelKas-blanco-negro-09-20

 

El Bulevar, 1940 

Los vencedores toman las calles con sus estandartes. Acto de inauguración del local de Falange en el Bulevar, en 1940 (donde hoy se encuentra el centro de la tercera edad). La Falange era el partido que apoyaba al régimen de Franco. 

Archivo Santos Yubero.

Leer más...

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5539

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4675

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4000

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3558

Leer más