Banner

VILLA VALLE728X90


Vallecas antes de 1966


En los márgenes del Arroyo del Abroñigal (la actual M.30) había fuentes y merenderos. Los tranvías recorrían la avenida de la Albufera. Durante la Guerra Civil algunas calles se convirtieron en trincheras. El cine Gimeno fue inaugurado en 1928. Peña Prieta se convertía en un lago cuando arreciaban las tormentas y sus vecinos salían en barca. De todo lo anterior había documentos gráficos, pero muchos estaban escondidos en periódicos de la época, en archivos fotográficos poco conocidos e incluso en los álbumes de algunos particulares. Sixto Rodríguez dedicó varios meses de su tiempo a indagar en archivos y hemerotecas, así como a contactar con quien pudiera tener alguna foto antigua para de entre todo este material seleccionar 200 fotos antiguas, una gran mayoría anterior a 1965. Ediciones La Librería lo publicó con el títulos de “Vallecas, fotos antiguas”, en 2010. Ahora ha salido su tercera edición. Para este reportaje se han seleccionado siete de esas imágenes. Los textos que las acompañan también aparecen en el libro.

 

ValleDelKas-bllanco-negro-09-16

Cine Gimeno, 1928

La foto aparece ilustrando un reportaje de El Imparcial el 21 de junio de 1928. Al fondo puede verse el rótulo del cine Gimeno. Tres años antes se había ampliado la línea 1 de metro hasta Puente de Vallecas.

ValleDelKas--blanco-negro-09-17ValleDelKas-blanco-negro-09-19

En trolebús por la Albufera, 1949

La imagen es propiedad de la fundación Diario Madrid y fue captada el día de la inauguración de la línea de trolebuses que unía el Puente con Villa de Vallecas. Está fechada en 1949. El trolebús circulaba a la altura de la Junta Municipal.

ValleDelKas-blanco-negro-09-18ValleDelKas-blanco-negro-09-20

 

El Bulevar, 1940 

Los vencedores toman las calles con sus estandartes. Acto de inauguración del local de Falange en el Bulevar, en 1940 (donde hoy se encuentra el centro de la tercera edad). La Falange era el partido que apoyaba al régimen de Franco. 

Archivo Santos Yubero.

ValleDelKas-blanco-negro-09-25

Fuente en 1935
Situada en Arroyo del Abroñigal esta fuente nos ofrece una imagen más rural que urbana. 

Archivo Santos Yubero.

ValleDelKas-blanco-negro-09-24

En barca por Peña Prieta, 1966
Las inundaciones eran frecuentes cuando caían tormentas. Peña Prieta era de las calles más afectadas. En la imagen puede verse una barca como si hubiera llegado el mar a la meseta.

Achivo Santos Yubero.

ValleDelKas-blanco-negro-09-26

 

Doña Carlota, 1917 

El barrio de Doña Carlota es otro de los originarios núcleos poblados de Vallecas. En sus hotelitos se asentaron famosos toreros como Magritas y los no menos afamados clowns Pomnpoff y Thedy y los Hermanos Carpi. La imagen recoge unas inundaciones cerca de la plaza de doña Carlota. 

Mundo Gráfico, septiembre 1917.

ValleDelKas-blanco-negro-09-27ValleDelKas-blanco-negro-09-29

Esperando el 22
A las siete y cuarto de la mañana un grupo de vallecanos espera el autobús 22 frente a las bodegas Martín. Según se lee en la parte delantera iba de Puente de Vallecas a Diego de León, más o menos el trayecto del actual 56. La imagen fue cedida por Víctor del estanco de La Presilla. Hace años trató de llevar a cabo ambicioso proyecto que bautizó como Vallecas con la cabeza bien alta” y recopiló material gráfico para ello, pero pasado un tiempo lo abandonó

El libro se divide en cinco apartados, siguiendo un orden cronológico. El primero se titula “El pueblo y el arrabal” (1900- 1939). De esa época apenas se conservan documentos gráficos del barrio. El autor ha conseguido alguno como una ilustración del Puente de los tres Ojos de 1851. En cuanto a fotos, la más antigua es la del edificio que hace esquina en la avenida de la Albufera con Peña Prieta que aún sigue en pie de 1870 y una instantánea de las minas de sal en la zona del Cerro del Tío Pío, de 1927.

La revista Crónica en diciembre de 1929 publicaba un sabroso reportaje sobre “Don Manolo el de los bastones”. Ahí narraba “La historia del hidalgo don Manuel Ruiz a quien la miseria obliga a suicidarse en su casa solariega de Vallecas, casa que en otro tiempo fue rica y visitada por dos reinas de España”. El texto se acompañaba de una foto del suicida y del edificio donde vivía.

En la hemeroteca encontró jugosos documentos gráficos a base de echarle muchas horas. “Introduces la palabra Vallecas y te aparecen más de 3000 referencias”, contaba Sixto en el número de junio de 2010 de la revista. .”Cogías una y a lo mejor era de un anuncio de una cantera de yeso o simplemente hablaban de cualquier otro sitio y te aparecía el nombre de Vallecas, con lo cual no te servía para nada. Y así desechando unas y aprovechando otras conseguí este material”.

El segundo capítulo abarca de 1939 a 1950 y se titula “Ciudad Fronteriza”. El tercero va de 1950 a 1975, cuando se produce la gran migración. El cuarto comprende diez años, de 1976 a 1985 bajo el título “Orgullo de barrio, la transición”. Finalmente el último va de 1986 a 2000 “Metrópolis gana barriada pierde, el fin de siglo”.

Cada imagen aparece con su pie correspondiente y hay un epílogo con un índice señalando el autor y la procedencia de cada una de las fotografías


Related Articles:

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más