Banner

VILLA VALLE728X90


30 AÑOS DEL VALLE DEL KAS


 

30anios valledelkas

Este mes de octubre se cumplen 30 años desde la salida del primer número de Valle del Kas. Ocupaba su portada una información sobre algo que entonces se veía como un sueño: la prolongación de la línea 1 de metro hasta Villa de Vallecas. Y no solo se amplió hasta el centro de ese distrito sino que se estiró tres estaciones más hasta Valdecarros en el Ensanche. Es con diferencia, lo que más ha crecido en estas tres décadas, junto con el desempleo. También lo hizo  el precio de los pisos hasta 2008, llegándose a pagar 300.000 euros por una vivienda de apenas 90 metros cuadrados  (en los inicios de Valle del Kas viviendas similares se publicitaban a 22.000 euros).

30anios valledelkas0030anios valledelkas0130anios valledelkas02

En 1984 un menú del día costaba 300 pesetas (1,80 euros), sacarse el carnet de conducir 180 euros y había bares donde las cañas salían por 20 céntimos.
Han pasado tres décadas y nada es lo mismo. Cuando en octubre de ese año se distribuyó el primer número de Valle del Kas, no había nada parecido en la Comunidad de Madrid.

30anios valledelkas0330anios valledelkas04

Al año siguiente repetimos la experiencia en el vecino barrio de Retiro y un tiempo después en Salamanca. Al tiempo publicamos  SuperVallecas, una guía del ocio que durante cinco años informó de las actividades que se desarrollaban en el barrio. Cuando apareció el primer número de Valle del Kas la botería de Antonio Coro llevaba más de un siglo elaborando botas y pellejos de vino en la avenida de la Albufera. Hoy es un edificio de viviendas. El Bahón era una taberna de la Plaza Vieja abierta poco después de terminar la Guerra Civil. Hace más de quince años echó el cierre. De ellos se hablaba en ese número de octubre de 1984. De eso y de la prolongación de la línea 1, algo que se veía complicado y que después no solo llegó al centro de Vallecas Villa, entonces dependiente del distrito de Mediodía, sino hasta el final del Ensanche.

30anios valledelkas0530anios valledelkas06

DE LAS CASAS BAJAS A LA TORRE DE 22 PLANTAS

Los edificios de mayor altura eran los del Jardín de Portazgo, aunque todavía proliferaban muchas construcciones de dos altu- ras, a pesar de que la remodelación ya se había llevado por delante centenares de casas bajas. Después se construiría un nuevo barrio que en principio iba a denominarse Vallecas 92 y finalmente Madrid Sur. Para el año que se esperaba su termi- nación aún estaba a medio hacer. Además de las viviendas de las cooperativas se levantó el edificio de la Asamblea, un centro comercial, el primer colegio de Gredos San Diego y la torre, a cuya inauguración acudieron Don Juan Carlos y Doña Sofía. Y por último el Ensanche, coronado por otra torre aún más alta, de 22 plantas.

30anios valledelkas0730anios valledelkas08

DEPORTE DE ÉLITE Y POPULAR

El Rayo en estas tres décadas ha saboreado el triunfo y ha penado por la Segunda B. Jugó en Europa y en campos de tierra. La lista de entrenadores es amplia incluyendo a Héctor Núñez, a Camacho, a Pepe Mel y al actual técnico Paco Jémez, que con una plantilla totalmente renovada tratará de salvar los muebles. Los presidentes han sido menos ya que la familia Ruiz Mateos permaneció al frente del Rayo más de veinte años.

30anios valledelkas0930anios valledelkas10

La San Silvestre se ha convertido en la carrera más impor- tante  de  las  disputadas  el  último  día  del  año.  Cerca  de 40.000 corredores tomaron la salida en la última edición. En cambio otras pruebas no pasan por su mejor momento. La de San Claudio ya se celebraba cuando salió Valle del Kas. La de 100 Kilómetros se las ve y se las desea para seguir año a año y la del Árbol otro tanto de lo mismo.

30anios valledelkas1130anios valledelkas13

Poli, un fenómeno de masas en su día, hoy solo es noticia por sus devaneos con la policía. Gimnastas como Eva Jiménez en rítmica  o  Eva  Rueda  en  gimnasia  artística  se  retiraron  hace años. Alberto García, campeón de Europa de 3000 metros, dio positivo en un control y tras cumplir la sanción no volvió a ser el mismo.

MOVIMIENTOS  SOCIALES

En Vallecas  nació  la primera  asociación  de vecinos  de  todo Madrid. En octubre de 1984 su capacidad de movilización era extraordinaria y gracias a sus protestas se consiguieron mejoras inimaginables para el barrio, especialmente en el terreno de la vivienda, pero también en cuanto a dotaciones,  parques, cultura… Hoy la mayoría continúan en activo pero su fuerza es mucho menor, su poder de convocatoria reducida, pero han surgido nue- vos movimientos sociales como los agrupados en las coordinadoras del 15 M, en las luchas contra los desahucios y hasta Pablo Iglesias, cabeza visible   de Podemos, revelación de las últimas europeas, vive aquí y colaboró durante un tiempo en Tele K.

30anios valledelkas1230anios valledelkas13

REVOLUCIÓN EN EL COMERCIO

Martínez de la Riva, la avenida de la Albufera y Pedro Laborde eran las tres calles con mayor actividad del distrito. Hoy solo la segunda aguanta el tipo. Ya entonces dos de cada tres comerciantes se quejaban de la merma de clientes. El 18% de los compradores vivía fuera de Vallecas.

30anios valledelkas1430anios valledelkas15

Durante estos últimos años las calles se han ido llenando de tiendas regentadas por extranjeros, vivieron su época dorada las agencias inmobiliarias, llegaron los bares de diseño, franquicias de ropa, tiendas de informática, de telefonía móvil…

Además, calles muy comerciales hace treinta años  como Peña Prieta o Monte Igueldo dejaron de serlo. En 1984 solo había un hipermercado, el Alcampo, inaugurado dos años antes. Después se abriría otro en Madrid Sur, dos centros comerciales y una larga lista de supermercados.

LA NOCHE SE MUEVE

A mediados de los ochenta se contaban con los dedos de una mano los pubs del barrio y aún sobraba alguno. A comienzos de los noventa no había menos de ciento cincuenta. De aquellos solo sobrevive el Hebe que en febrero cumple su 35 ani- versario. Más de tres décadas adaptándose a los nuevos tiempos  y ofreciendo conciertos en directo varios días a la semana.

Las preferencias de los jóvenes también han cambiado mucho. Si entonces una gran mayoría optaba por divertirse en su barrio hoy prefieren acudir a los lugares de moda y eso ha supuesto que muchos locales nocturnos hayan tenido que echar el cierre. Solo dos locales programan actuaciones en vivo (además del Hebe, el Jimmy Jazz) y la oferta donde tomarse una copa por la noche es más bien escasa. Lo que sí han proliferado son las terrazas hasta convertirse en el distrito con más veladores de Madrid.

VISITA DE LOS REYES

Los Reyes visitaron Vallecas en dos ocasiones. Vinieron a la inauguración de tres estaciones de Metro y volvieron para reco- rrer distintos puntos del barrio en diciembre del 94. En septiembre del 98 se inaugurada el edificio de la Cámara Autonó- mica. El Príncipe Felipe presidió ese acto. Cuando alguien en la antigua sede de San Bernardo propuso un terreno en Vallecas para levantar el edificio de la Asamblea casi arrancó una sonrisa general entre los diputados. Tras barajar varios emplazamientos, entre ellos la Maternidad de O Donnell, por mayo- ría se aprobó su traslado a la calle Pablo Neruda.


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más