Banner

VILLA VALLE728X90


30 años pidiendo un puerto de mar


batallaagua8La Batalla Naval cumple tres décadas. Se celebra el 17 de julio con récord de participantes, la edición de un comic y un concierto en Payaso Fofó

El año pasado se batió el récord de participantes superando los 12.000 según la Cofradía Marinera de Vallekas, organizadora de este evento que llega a las tres décadas de vida. El 17 de julio, coincidiendo con las fiestas del Carmen, se libra la Batalla Naval de 2011 con un lema "Mójate y toma la plaza", en referencia al movimiento del 15 M.

A las dos hay paella en la Plaza Vieja y a las cuatro y media, tras el pregón, arranca la comitiva hasta llegar a Payaso Fofó donde se concentra el grueso del personal con sus armas reglamentarias (cubos, barreños, pistolas de agua…). Después habrá un concierto con tres grupos en esa misma calle hasta que empiecen las fiestas de La Karmela con sus actuaciones.

Este año con motivo del 30 aniversario se ha editado un comic de más de 70 páginas que venden a tres euros y tienen en mente colocar un monumento a la utopía en cuanto reúnan el dinero suficiente.

Hay muchos eventos que se han ido al garete al depender de subvenciones oficiales, pero no es el caso de la Batalla Naval, una fiesta que cada año sube en número de participantes. En los últimos dos o tres años ha sido la leche, explica uno de los componentes de la Cofradía Marinera de Vallekas, organizadora de la batalla del agua más famosa y con más historia de todo el país. Y tiene imitadores pero no están ni mucho menos a su altura.

Según sus datos, en la de 2010 hubo más de 12.000 grumetes armados con sus cubos, barreños, pistolas de agua y todo tipo de útiles para lanzarse H2O, aunque el evento no sólo se reduce a un mero remojón. La Batalla Naval es mucho más, es reivindicar la utopía y desde su nacimiento una de sus consignas es un puerto de mar para Vallecas. Hasta un pintor se apostó en plena avenida de la Albufera y durante días pintó en vivo una avenida navegable con sus barcos y el edificio de la Junta flotando en el agua.

batallaagua9Por cierto que ahora que el Ayuntamiento ha habilitado el Manzanares como playa quizá el próximo proyecto sea este puerto en plena meseta. A la fiesta se suman unos cuantos marineros, esos sí con un hermoso mar y puerto donde atracan los barcos, Vilagarcía de Arousa. Desde hace unos años existe un hermanamiento entre ambas cofradías.

Todo comienza a eso de las dos de la tarde con una gigantesca paella para cerca de un millar de personas que previamente habrán adquirido su bono a seis euros donde se incluye bebida y pan. Un profesional valenciano se viene aquí con todos sus bártulos, su perola de tamaño XXL, su arroz y todo lo necesario para cocinar en plena Plaza Vieja la paella de marras. Ya con la digestión bien hecha a eso de las cuatro y media llega el pregón a cargo del presidente de honor (este año presidenta) en el Bulevar.

Marinete Alves es la elegida este año. Aunque muchos no la conozcan esta mujer brasileña canta, hace una rica caipirinha y puso en marcha la escuela de verano del Palomeras Bajas, ligada al mundo de la educación desde siempre.

AGUA DESDE LAS TERRAZAS

A continuación la comitiva con sus barcos piratas, sus charangas y sus juergas se encamina hasta la zona húmeda. El recorrido incluye Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó. La gente se emplea a fondo lanzando agua desde las ventanas, desde las terrazas y como ese día suele hacer un calor de muerte se agradece el chapuzón. Ahora, está claro, si quieres te mojas, si no, pues a lo tuyo.

Hace años hubo muchas críticas porque algunos se desmadraban y empapaban a todo bicho viviente y eso no era del agrado de todos. Ahora, en cambio, al celebrarse en un recinto vallado y con unas calles ya delimitadas el que quiere se moja y el resto pues no.

Otra de las quejas eran las bocas de riego y el consumo de agua. También le han puesto solución, cinco camiones cisterna traen el líquido elemento y los recipientes se llenan desde esos vehículos.

CÓMIC Y CONCIERTO

Cada año imprimen unas camisetas que venden para poder hacer frente a los gastos. El lema de este año es Mójate y toma la plaza, en referencia a los movimientos surgidos en torno al 15 M donde muchos de los cofrades participan por comulgar con sus reivindicaciones.

Con motivo de celebrarse la 30 edición han editado también un comic en el que ha participado el dibujante Azagra y en el que se cuenta la historia de esta fiesta que venden a tres euros. Además, tienen en mente (querían haberlo hecho ya pero no hay suficiente dinero y nosotros no hacemos nada si antes no tenemos el dinero para pagarlo, aclara un componente de la organización) levantar un monumento a la utopía. El artista ya ha diseñado el boceto y solo falta la financiación y los permisos.

Al terminar la batalla también hay un concierto con tres grupos en la misma calle de Payaso Fofó que durará hasta el inicio de las fiestas de La Karmela a eso de las diez. Así no queda tanto tiempo muerto entre una cosa y otra ya que muchos de los participantes se van después a esa fiesta.

Hemos notado que aparte de la gente que va a la batalla también hay cada vez más grupos, más gente involucrada en la organización o que colaboran ese día, algo que nos parece fundamental, explica uno de los promotores de la Batalla. También es de destacar la participación masiva de extranjeros Y es que ¿a quien no le apetece refrescarse un rato con este calor pasándolo bien?. Ya lo dicen en su página web, de donde proceden las fotos que ilustran el reportaje: 30 años mojándonos y tan frescos.


Related Articles:

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5539

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4675

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4000

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3558

Leer más