Banner

VILLA VALLE728X90


Amós Acero, una vida por Vallecas


Amos-Acero-01Cástor Bóveda ha investigado como nadie la apasionante biografía de Amós Acero, maestro de profesión y primer alcalde democrático de Vallecas. Apenas duró dos años en el cargo porque le sorprendió la guerra civil y fue sometido a un juicio plagado de irregularidades siendo condenado a muerte y fusilado en el año 1941. El grupo socialista del distrito creó unos premios para honrar su memoria que se entregan a finales de diciembre. Fue un hombre íntegro que al aprobarse la ley de incompatibilidades y tener que elegir

Fue un hombre íntegro que al aprobarse la ley de incompatibilidades y tener que elegir entre su sueldo de diputado (unas mil pesetas mensuales) o el de alcalde ganando la mitad se quedó con el segundo, “porque yo soy y así me siento alcalde y representante de los vecinos de Vallecas”.

Este hecho se recoge en el libro publicado hace un par de años en el que se incluían varias imágenes que ahora, junto con otras más, recopiladas en fecha posterior a la aparición de la biografía escrita por Bóveda, se exponen en los locales de Vallecas Todo Cultura (Calle Diligencia, 19, local B, semiesquina a la Avenida de Buenos Aires).Los textos que acompañan al reportaje son los que aparecen junto a las fotografías en la exposición.

Amos-Acero-02
Inauguración de un colegio en Vallecas

Amós Acero (en el centro con pajarita) posa junto a un grupo de maestros y niños de un colegio vallecano en el año 1933. Esta imagen ilustra como Amós Acero tenía claro que la mejor manera de redistribuir la riqueza y de reequilibrar la igualdad de oportunidades para los más desfavorecidos era apostar por la educación pública. Por ello, nada más llegar a la alcaldía impulsó un ambicioso plan que le llevó a inaugurar, en sólo dos años, 16 escuelas municipales en todo Vallecas. No contento con ello, en mayo de 1933, anunciaba en la prensa que el consistorio contaba con presupuesto suficiente para ampliar hasta 20 el número de escuelas. Asimismo, destinaba 11.000 pesetas de los fondos municipales a subvencionar las escuelas laicas particulares y sostenía comedores infantiles.

Amos-Acero-03
Comedores asistenciales

Amós Acero –en el centro de la imagen–, junto al concejal Sebastián Vázquez –a su izquierda, tras la mujer– visitan uno de los comedores infantiles que atendían las necesidades alimenticias de los más pequeños. En el año 1933, la población escolar de Vallecas era de 7.675 niños y niñas.

Amos-Acero-05
Cada año la agrupación socialista del distrito concede el premio Amós Acero a personas o entidades que se hayan destacado en la defensa de los valores encarnados por quien fuera el primer alcalde democrático de Vallecas El galardonado recibía en anteriores ediciones una escultura donada por el artista Pepe Noja, pero este año tampoco hubo estatua debido a la crisis. A cambio, a José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, la segunda más grande de Europa, le dieron una placa conmemorativa, el libro escrito por Cástor Bóveda sobre Amós Acero y un recuerdo muy especial, un cartel de un acto de su padre, Santiago Carrillo, en el instituto Arcipreste de Hita.

En su intervención habló de Amós Acero, a quien su padre llegó a conocer, de su estancia en Vallecas (vivió en un piso del final de la calle Villalobos hasta el 98) y de su simpatía por el barrio, “ha cambiado tanto que a veces cuando vengo y me meto por las zonas nuevas me pierdo”. ¿Pero viene mucho por aquí? “Bueno, siempre que me llaman procuro acudir, pero la verdad es que tampoco hay muchos actos”, comenta entre saludo y saludo de la gente que se le acerca y le recuerda viejos tiempos. “Bueno, si a Pepe lo conozco ya desde hace un montón de años”, señala Herminia Azcoitia, una mujer luchadora de Fontarrón que aún sigue con una actividad frenética a pesar de su edad.

Alguien menciona el cambio del comercio en calles como Monte Igueldo, Martí- nez de la Riva o Peña Prieta donde priman los establecimientos regentados por orientales. “Pues habrá que empezar a cambiarle el nombre a las calles, llamarlas calle Mao Tse Tung y así”, bromea.

“Aunque viví en París por afinidad siento que mis raíces son vallecanas”, citó en otro momento de su breve discurso en el que también mencionó los momentos difíciles por los que atraviesa la universidad debido al recorte de presupuestos aunque se mostró optimista de cara al futuro,.

“Ya vendrán tiempos mejores”, sentenció. A la hora de agradecer el premio recordó una anécdota de Unamuno al recibir de manos del Rey un galardón. Unamuno comenzó diciendo: “es que además el premio me lo merecía”. El Rey extrañado contestó: hombre no sé por qué dice usted esto. Pues porque es verdad, añadió. Y el monarca: “Todos dicen que no se lo merecían y usted… a lo que el escritor respondió: “Pues también es verdad”.

De-Paris-a-VallecasAntes habían recordado la anécdota protagonizada por Woody Allen en Oviedo. Al agradecer el premio dijo el genial cineasta: “No sé me lo merecía o no pero lo que sí sé es que tampoco me merezco tener colesterol y sin embargo lo tengo”.

Pablo García Rojo, concejal socialista, abrió el acto para dar paso a Jaime Lissavetski quien definió a José Carrillo como Rector Magnífico “y en verdad es magnífico”.. Para Tomás Gómez “el galardonado da prestigio a este premio” y Barranco habló de Amós Acero “que estuvo preso en un campo de concentración muy cerca de aquí, donde ahora está el estadio del Rayo”. Sobre José Carrillo “nunca pide nada para él y siempre está para cuando se le llama por eso para nosotros es un orgullo otorgarle este premio”.

Ya al término de las intervenciones, abriéndose hueco entre la gente que se agolpaba a su alrededor declaró: “Si tuviera algo que decirle a los chicos del barrio es que estudien, que se formen para tener un futuro mejor”.

“Vallecas ha sido una escuela para mí”

Más de un centenar de personas acudió a la entrega del premio Amós Acero al rector de la Universidad Complutense José Carrillo, hijo del histórico dirigente Santiago Carrillo. El galardonado vivió en Vallecas, en un piso de la calle Villalobos, hasta el 98 en que se mudó a Tres Cantos. “Aunque he nacido y vivido varios años en París siento que mis raíces son muy vallecanas” comentó en su intervención. Ya concluido el acto declaró: “Si tuviera que decirle algo a los chicos del barrio les diría que estudien, que se formen para el futuro”.

Amos-Acero-04De París a Vallecas

José Carrillo recordaba en una entrevista su llegada a España a un piso de la calle Seco, una calle muy próxima a la M-30 que hizo confundir a las agencias de noticias y la situaron en Vallecas. Allí esperaban a su padre Santiago Carrillo, entonces exiliado en París, quien debió cruzar la frontera disfrazado. Era el año 76 y había cursado sus estudios de Matemáticas en la universidad francesa de Pierre y Marie Curie. Ese mismo año entra a trabajar en la Complutense y es catedrático de Matemática Aplicada desde 1986. Entre noviembre de 1995 y junio de 2003 fue decano de la facultad de Matemáticas y de junio de 2003 al mismo mes de 2007 vicerrector de Ordenación Académica con el rector Carlos Berzosa. En octubre fue elegido rector de la Complutense, cargo que desempeña en la actualidad.

En la revista Punto de Encuentro Complutense hablaba de su padre cuando aún era candidato a rector. “Mi padre me dice, ¿pero tú sabes en lo que te estás metiendo?” Y ya elegido para el cargo contaba en esa misma publicación:”Mi mujer es médico, pero en casa tenemos cambiados los papeles porque cuando nuestra hija tiene una herida o lo que sea la curo yo porque a ella le cuesta más. Intento ayudarla con los deberes, pero mi hija siempre me dice: Papá tú no sabes de matemáticas, así que es mi mujer la que hace de maestra!”


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más