Banner

VILLA VALLE728X90


El Ecobarrio a tres añoa vista


ecobarrio3Para 2014 se anuncia la terminación del conocido como ecobarrio, un proyecto que se desarrolla en el espacio delimitado por Puerto de la Bonaigua, avenida de San Diego, Martínez de la Riva y García Miranda.

Ahí se asentaban dos colonias municipales, la de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Angeles, en las que vivían más de mil familias de las que según fuentes municipales apenas quedan unas cincuenta sin realojar. Precisamente ese asunto ha retrasado la operación, ya que algunos inquilinos se han negado a dejar sus casas y a otros no les pertenecía una vivienda.

Para 2014 está previsto terminar las más de 2000 viviendas protegidas en las antiguas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Angeles. Del proyecto se habló en Sao Paulo a finales de pasado mes

 Afinales de octubre se desarrolló en la ciudad brasileña de Sao Paulo el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMAS). A él fue invitado el Ayuntamiento de Madrid para exponer sus proyectos en ese campo. El Director de de Rehabilitación y Servicios Sociales de la EMVS Agustín Arroyo centró su exposición en el ecobarrio vallecano, un modelo de remodelación sostenible que ha traspasado fronteras.

ecobarrio4Una exposición de la que informábamos en el número anterior recogía el pasado, el presente y el futuro de este nuevo barrio que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los responsables municipales hasta verlo como está ahora, aunque aún queden por construir el grueso de los edificios hasta las 2069 viviendas, todas ellas protegidas, contempladas en el proyecto. Serán trece bloques cuyos diseños han salido de los mejores estudios de arquitectura.

Quedan todavía unos cincuenta vecinos sin realojar y apenas cuatro casas bajas pendientes de derribo. Los retrasos se han ido acumulando precisamente debido a la negativa de algunos residentes a aceptar la oferta del Ayuntamiento. En otros casos porque ocupaban la vivienda de manera ilegal y no les correspondía un piso. A veces un bloque estuvo cinco o seis años con un único inquilino y el resto de las ventanas y balcones tapiados. Hasta no quedar libre todo el edificio no podía comenzar el derribo. Vigilantes de seguridad patrullaban la zona para evitar la “patada a la puerta”.

No ha habido en Vallecas ni tal vez en todo Madrid una operación tan prolongada en el tiempo.

Todos los pisos de protección pública

ecobarrio5Dieciséis años después, según reconocía el Consistorio, en la colonia de San Francisco Javier estaban prácticamente todas las familias realojadas (solo quedaba una) pero en la de Nuestra Señora de los Angeles todavía seguían habitados 250 pisos, unos pisos de apenas 40 metros cuadrados construidos en unos terrenos arcillosos y sin apenas cimientos. .

Con el paso del tiempo se formalizaron ventas ilegales, hubo ocupaciones de casas vacías e incluso, según denunciaron en su día algunas asociaciones vecinales, se realojaron a familias marginales.

Las tecnologías más avanzadas

ecobarrio6Más del 70% de los antiguos residentes en las dos colonias se han mudado a los bloques construidos por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en los terrenos liberados tras derribas las viejas casas y el resto a otras promociones.

En cuanto al nuevo barrio se trata de un proyecto innovador que contará con las tecnologías más avanzadas de tal forma que ni la calefacción ni el aire acondicionado contaminen el medio ambiente además de suponer un considerable ahorro para los inquilinos al centralizarse las calderas con las torres levantadas en Martínez de la Riva que suscitaron no pocas críticas de algunas asociaciones. Según el Ayuntamiento el ahorro del consumo energético será del 27% y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera llegará al 24%.

ecobarrio7Será asimismo pionero en materia de eficiencia energética, contará con una central de recogida neumática de residuos urbanos y una planta para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria capaz de abastecer a todas las viviendas.

Destaca también por la central de recogida de residuos que consiste en un conjunto de tuberías de aire a presión por donde se transportan las basuras desde los edificios hasta el depósito de almacenamiento que permitirá eliminar los contendores de la calle y por un sistema de cogeneración para producir electricidad, calefacción y el 98% de la demanda de agua caliente sanitaria mediante pila de combustible de hidrógeno. 

ecobarrio8ecobarrio9


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más