Banner

VILLA VALLE728X90


El Ecobarrio para 2014


Eco-Barrio-En--VallecasFue vista y no vista. La exposición sobre el ecobarrio que se construye en Martínez de la Riva apenas duró cinco días, del 27 de septiembre al 2 de octubre. Inaugurada por el coordinador general de Gestión Urbanística, Juan José Gracia, acompañado de la concejala del distrito Eva Durán, en ella se mostraba el pasado, el presente y el futuro de este ámbito urbanístico denominado ecobarrio por la construcción de viviendas sostenibles.

Edificado en los terrenos ocupados en su día por las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Angeles, un espacio delimitado por las calles Puerto de la Bonaigua, Martínez de la Riva y avenida de San Diego, está previsto concluir las 2069 viviendas protegidas para 2014.

El proceso de urbanización está prácticamente finalizado con nuevas calles, amplias aceras y jardines pero aún quedan algunos edificios antiguos con inquilinos. Eso ha hecho retrasarse la operación.

Futuro-EcobarrioA finales de septiembre, de las 1.083 casas que había en las dos colonias se habían realizado 1031 adjudicaciones, realojándose en el entorno al 75% de las familias, bien en los cuatro bloques ya construidos o en otros inmuebles de la zona.

Pero el grueso de los edificios está aún en el papel. En dicha exposición se mostraban las maquetas de estos inmuebles cuyo diseño ha estado abierto a todos los profesionales de la arquitectura.

Las dos colonias municipales fueron construidas en los años 50 para realojar a familias trabajadoras. Según denunciaban los vecinos apenas tenían cimientos y las grietas y humedades empezaron a aparecer apenas ocho o diez años después de haberla entregado. Han pasado más de veinte años desde que se inició el primer plan para realojarlos y si se cumplen los pronósticos aún quedarán otros tres para rematar la operación. (Fotos Ayuntamiento de Madrid)

Evolución del barrio

La evolución de VallecasLas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles fueron construidas a finales de los años cincuenta, como consecuencia de los grandes movimientos migratorios del medio rural a la ciudad.

 

Constituyen un ejemplo de arquitectura de corte social de la época, concebida con materiales de escasa calidad y dimensiones inaceptables para los estándares actuales.

En 1982 es transferida la titularidad fiducidiaria de las colonias a la EMV, que negocia con los vecinos el desalojo. En total, se han producido casi 1.000 adjudicaciones de viviendas, de las que cerca de un 80 por ciento han sido mediante realojo en el entorno.

evolucionbarrio8evolucionbarrio7evolucionbarrio6evolucionbarrio5evolucionbarrio4evolucionbarrio3


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5539

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4675

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4000

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3558

Leer más