Banner

VILLA VALLE728X90


El Rayo no brilla en casa


rayo9De coquetear con el descenso a rozar con la punta de los dedos posiciones europeas. El Rayo acredita las suficientes nobles intenciones como para escalar posiciones hacia la tranquilidad de la primera mitad de tabla, pero la realidad es que ha obtenido algunos resultados malos e inesperados que le han puesto freno, sobre todo jugando como local. Levante y Espanyol dan fe de ello.

Es como visitante cuando el equipo realiza su mejor fútbol

Su inicio de temporada fue prometedor, ya que intentó jugar como un equipo de primera con un presupuesto de segunda. Pero sólo con buenos propósitos no se sobrevive a una campaña de 38 encuentros en donde lo que se premia es la regularidad. Como a otros muchos equipos que pasaran antes por esta situación les ocurriera, al Rayo le carcome su miedo reiterado al descenso. Quiere disfrutar de su estancia en Primera División, pero no logra desvincularse por completo de su mentalidad de equipo de barrio. Ha asumido por defecto que su objetivo es evitar volver a los campos de Segunda División. Y eso es un error. Si su listón cae tan bajo, sus esfuerzos se adecuarán a tan corta meta, y eso significa acomodarse en la autocomplacencia.

rayo8Posee la mezcla idónea entre juventud y veteranía en su plantilla. Además, presenta un sistema teórico de juego bien planteado por Sandoval. Pero le falta convencimiento en la ejecución práctica, lo que se traduce en disfunciones sobre el césped: un centro del campo atascado que no hace circular con armonía la pelota; unas bandas relegadas al olvido (Lass y Pacheco deberían jugar de inicio en detrimento de Botelho, que, en todo caso, debería acomodarse como lateral izquierdo); una superioridad física como la de Michu desaprovechada al hacerle jugar alejado del área y no servirle de buenas oportunidades de gol en las jugadas a balón parado y, un portero, Dani Giménez, que muestra grandes reflejos bajo los palos pero nula visión táctica en las jugadas de estrategia rivales. Tamudo no puede pelearse solo en campo contrario en busca de balones regalados por una defensa que, sin criterio alguno, inicia cada lance a base de pelotazos arriba una y otra vez.

Y eso sin contar con un problema crónico que arrastra el fútbol español en general desde hace años y que el Rayo sufre en particular: el arbitraje, que rompe el ritmo de juego y premia la picaresca, algo a lo que no termina de acostumbrarse el equipo vallecano por novato y bonachón.

Y sin embargo, en Sevilla, frente a un Betis que no conoce la victoria desde que se colocara líder, el equipo jugó sin complejos y logró tres puntos que le dieron un poco de aire. De hecho, por el momento, ha sido jugando como visitante cuando el Rayo ha practicado su mejor fútbol. Tres días más tarde, en Vallecas, el Rayo consiguió su primer triunfo ante su afición y rectificó muchos de los defectos que había mostrado en jornadas anteriores. Un deprimido Málaga no supo frenar el vendaval rayista en el mejor partido de los vallecanos en lo que llevamos de temporada. Incluso Cobeño volvió a la titularidad en la portería. Ese es el camino, reiniciar el sistema.

Y es que el Rayo no puede limitarse a empujar en las segundas partes con el resultado en contra, ni tampoco a anotar en los primeros compases del encuentro para luego arrinconarse y esperar. Así sólo se pierde o, si acaso, se empata a regañadientes. Debe jugar como si cada partido fuera una final desde el minuto uno. Como lo haría un grande, el más grande de entre los pequeños.

Texto: Rubén Escudero


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más