Banner

VILLA VALLE728X90


El último videoclub


videoclub3“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustando”. Así rezaba el viejo eslogan de Import Video, videoclub decano de Vallecas que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. En sus buenos tiempos llegaron a trabajar seis empleados los fines de semana. Hoy se basta y se sobra su propietario Fernando Navarro, un enamorado del cine, que lo mantiene abierto “por la necesidad de trabajar para sobrevivir y sobre todo por afición”.

Inaugurado hace 25 años, es uno de los pocos que ha resistido la competencia de Internet y la piratería

videoclub4Situado en la calle Carlos Martín Álvarez, su propietario, Fernando Navarro, ha visto cómo a lo largo de sus 25 años al frente de este humilde rincón dedicado al séptimo arte, el distrito, Madrid y la propia industria cinematográfica, han evolucionado vertiginosamente: El paso del formato VHS al DVD, la popularización de Internet y el nacimiento de la piratería, la llegada de inmigrantes o la crisis económica son algunos de los cambios que este cuarto de siglo ha traído consigo y han afectado de una forma u otra al sector del celuloide.

Sin embargo, tal y como reconoce este enamorado del cine clásico y de Vallecas, “no creo que sea rentable conservar un videoclub en la actualidad, puesto que yo abro los 365 días del año desde hace ya muchos años y, si lo fuera, tomaría vacaciones, y no lo hago”. Navarro explica que si lo mantiene abierto es “por necesidad de trabajar para sobrevivir y, sobre todo, por afición”, aunque sabe que lo único a lo que su pequeño videoclub puede aspirar es a cubrir costes “gracias a mucha antigüedad, profesionalidad y ahínco”.

videoclub5Y es que, “a pesar de que esta ciudad tiene mucha afición por el cine es, en los cinco últimos años principalmente, cuando este negocio ha dejado de ser interesante para la gente que lo trabajaba”. En Madrid, a día de hoy, tan solo sobreviven con cuentagotas aquellos videoclubs que pertenecen a grandes compañías distribuidas por todo el país. El resto de ellos, independientes al igual que Import Video, lo hacen a duras penas y a modo de pasatiempo para sus dueños.

Import Video, que en sus años dorados contaba entre sus filas con hasta seis empleados los fines de semana, ahora es atendido únicamente por Navarro, que se encarga de dar servicio a sus 10.801 socios, aunque, en la práctica, la cifra de clientes fijos ronda los 200. No obstante, es tanto el cariño que este vallecano pone a su oficio, que todavía hoy muchos clientes procedentes de distritos distintos de Vallecas vienen a saludarle y a llevarse alguna que otra película.

Lo que no ha cambiado es el asesoramiento “casi familiar” que ofrece Navarro a sus parroquianos y su ilusión por hacer llegar la pasión que siente por el cine a los vallecanos. Tampoco lo ha hecho el gusto de los más cinéfilos: los hombres siguen prefiriendo las películas de acción y el cine bélico, mientras que, las mujeres, se quedan con las comedias románticas y los dramas. Y para los más mayores, western, clásicos en blanco y negro y cine español de las décadas de los 50, 60, 70 y principios de los 80.

Texto y fotos:
Rubén Escudero

videoclub9videoclub8vallecassintele7videoclub6


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5538

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4674

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4000

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3557

Leer más