Banner

VILLA VALLE728X90


La Albufera aguanta el tipo


La Albufera aguanta la crisisLa crisis, agudizada en el último año, se ha llevado por delante centenares de negocios en todas partes, sin excepción. Sin embargo, no ha afectado por igual a todos los distritos y dentro de estos hay notables diferencias entre unas calles y otras. En el caso de Vallecas, la mejor parada es sin duda la avenida de la Albufera, justo la más comercial. Hace dos años aparecía un reportaje en la revista detallando cada local disponible en el tramo que discurre entre el comienzo de la calle y el metro de Buenos Aires. Salían una veintena.

Ahora hay un número similar, aunque muchos de aquellos han abierto al público, otros han cambiado de actividad y los menos siguen todavía cerrados, aunque alguno queda. El precio de los alquileres por su parte, ha caído un 30% desde 2008. Una situación bien distinta se vive en otras arterias secundarias donde los carteles de “se traspasa, se vende, se alquila” se imponen a las ofertas o promociones. La crisis se ha llevado por delante negocios de larga tradición, recién abiertos, de españoles, de inmigrantes y de todo tipo de actividad.

Hay locales en el tramo de la avenida de la Albufera entre el cruce con Peña Prieta y el campo del Rayo que llevan más de cuatro años vacíos, sin nadie que se interese por ellos a pesar de la bajada de los precios del alquiler (ver recuadro). Otros han abierto y han echado el cierre a los pocos meses y los que mejor resisten sin duda son los bares. Un recorrido por la misma zona realizado por un redactor de la revista hace justo dos años refleja que hay un número similar de locales cerrados. Se ha producido una rotación de negocios y algunos espacios disponibles en esa fecha están hoy ya ocupados, dos de ellos de considerables dimensiones como el de la Renault o los bajos del edificio levantado donde en su día estuvo El Brillante.

No se nota la crisis en la AlbuferaTambién ha sorprendido el cierre del Lidl abierto en el antiguo cine Excelsior, ahora ocupado por un negocio oriental. En esta calle, a diferencia de otras muchas del barrio, apenas hay negocios abiertos por inmigrantes, tal vez debido a su elevado precio.

Qué lejos quedan aquellos años en que, apenas echaba el cierre un local, había cuatro o cinco “novios” esperando. El número de locales cerrados es similar al de hace dos años. En el resto del distrito casi se ha duplicado Así cuando las tiendas de ropa pasaron por un mal momento llegaron entidades bancarias poco conocidas por el gran público: Cajamar, Banco Gallego, Caja Laboral, Caja España, BBK, el banco Pichicha. Estos también se mantienen aunque tras la concentración de las cajas no sería raro que alguna cerrara como está haciendo Cajamadrid con varias de sus oficinas. También se llenó de agencias inmobiliarias (se contabilizaban más de 15) y ahora solo resisten cuatro o cinco.

“Quien quiere introducirse en Vallecas solo pregunta por la avenida de la Albufera, le da igual el precio, lo que quiere es tener sitio ahí”, señalaba a la revista una portavoz de una firma especializada en buscar locales para una cadena multinacional de la moda. Era el año 2005 y cada metro cuadrado se lo disputaban cuatro o cinco aspirantes. Hoy eso ha pasado a la historia y los dueños se las ven y se las desean para encontrar inquilino aún afinando el precio.

El número de locales cerrados es similar al de hace dos años. En el resto del distrito casi se ha duplicado Lejos quedan los años en los que, apenas se echaba el cierre a un local, había varios “novios” esperando

Veinte locales vacíos

No se nota la crisis en la Avenida de la AlbuferaComenzando el recorrido desde la M-30, en la fachada del edificio construido donde en su día hubo una sucursal bancaria (primero del banco Coca y después de Banesto) siguen los mismos rótulos colocados tras terminarse el bloque en cuestión “Locales en alquiler”. No hay ninguno ocupado. Y han pasado más de cinco años.

Casi enfrente en el número 3 están clausurados cuatro de sus seis locales (quedan Zapatino y Tattoo). La fachada del edificio aparece recubierta con una inmensa red y un gran cartel anuncia su venta

La inscripción en el dintel de entrada informa del año de su construcción, 1902. Más de cien años. La única fachada modernista del barrio.

En el número 1 estuvo en su día Deportes Gálvez, que tenía otra tienda frente al campo del Rayo en una bocacalle de la Albufera. Ahora ha concentrado su superficie de venta en el número 15, un local de dos plantas en el edificio construido tras derribar El Brillante. Llevaba con un gran rótulo anunciando su alquiler durante varios años.

En el 38 Teide Woman ha echado el cierre y desde ahí en la acera de los pares ya no hay ninguno disponible hasta un pequeño local del número 62. Es en este tramo de calle donde ha habido menos rotación de comercios y si alguno ha cerrado en seguida se ha abierto otro como el del número 16, una tienda de telefonía Orange, el salón de juegos en el 32, o la agencia de viajes Nautalia, en el 46.

Otro establecimiento de telefonía ha echado el cierre en la esquina con Doctor Salgado. Antes allí hubo una agencia inmobiliaria y ahora está vacío, en alquiler.

Siguiendo con la relación de tiendas cerradas llegamos al 73 en el que ha estado durante poco tiempo Dulce King. En su fachada ya anuncia el traspaso. Pasando Teniente Muñoz Díaz los locales de la antigua Renault en el 134 son hoy una de las clínicas de Vital Dent. Costó encontrar inquilino, debido a sus dimensiones, pero al final lo consiguieron.

Los precios de los alquileres han caído un 30%

A su vez otros han cambiado de actividad, siendo el más llamativo el cierre del Lidl en los locales donde en su día estuvo el cine Excelsior, espacio compartido con el gimnasio Holliday Gym. El supermercado echó el cierre pero en seguida llegó un negocio chino y el gimnasio sigue allí.

También hay dos establecimientos de pizzas situados uno casi frente al otro a la altura de la gasolinera que rivalizan en precios a la baja. El de los números pares anuncia una pizza por tan sólo tres euros.

Y es que a juzgar por el número de aperturas y cierres parece que la crisis no ha afectado a esta calle como lo ha hecho al resto del distrito. Lo que no ha cambiado son los bares, excepto el Santander, que ha abierto unos números más arriba de donde se encontraba anteriormente debido a la venta del edificio del número tres. Los demás siguen al pie del cañón. Otra cosa es la merma de la caja, porque el bajón del consumo afecta no a todos por igual, pero sí a todos los negocios sin excepción.


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4975

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4681

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4007

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más