Banner

VILLA VALLE728X90


Un Rayo de Primera


El Rayo Vallecano sube a PrimeraMás de 10.000 vallecanos celebraron el ascenso en la fuente de la Asamblea. Tras doce años sin celebrar un ascenso a Primera División y ocho arrastrándose por los estadios de Segunda B y Segunda, Vallecas volvió a vivir una tarde de gloria que reunió a 10.000 rayistas que celebraron en la fuente de la Asamblea el ascenso del Rayo. Su nuevo propietario está intentando llegar a acuerdos con los acreedores para pagar la abultada deuda dejada por la familia Ruiz Mateos. El próximo año se verá de nuevo por Vallecas a las grandes figuras del fútbol mundial. Ha sido sin duda una temporada con sobresaltos que, al menos en lo deportivo, se saldó con este retorno a la Liga de las estrellas.

Tras doce años sin celebrar un ascenso a Primera División -el último data de la temporada 1998/99- y ocho temporadas arrastrándose por los estadios españoles de Segunda B y Segunda, la fuente de la Asamblea de Madrid volvió a vivir una tarde de gloria cuando cerca de 10.000 aficionados abarrotaron a partir del mediodía una plaza que recordó que “el Rayito” -como lo conocen en España- es de Primera.

El Rayo Vallecano sube a PrimeraBajo un calor sofocante y al grito de “Es de Primera, el Rayo es de Primera”, durante media hora los 10.000 rayistas que se congregaron pudieron festejar junto a los jugadores el éxito del ascenso.

El equipo, que recorrió la calle Payaso Fofó en un autobús descubierto junto a miles de seguidores el kilómetro de distancia que separa el estadio de la Asamblea, llegó a las tres y cuarto del mediodía y se retiró casi a las cuatro para partir de nuevo hacia el estadio y celebrarlo en la intimidad, concluyendo el día con una cena de club.

Al ritmo de cánticos como “Míchel, Míchel, el mejor” o “Coke quédate” y con el rojo y el blanco de las banderas, camisetas y bufandas como únicos colores en los alrededores, jugadores como Piti, Coke, Arribas, Dani Giménez, Amaya, Armenteros o Delibasic y el míster José Ramón Sandoval no pararon de hacerse fotos con todos los rayistas que se encontraban a su paso, teniendo la Policía Nacional que escoltarlos de regreso al autobús ante la avalancha de gestos de cariño de la afición vallecana.

UN 22 DE MAYO INOLVIDABLE

El Rayo Vallecano sube a PrimeraNi las dos derrotas anteriores frente a Salamanca y Elche como local que retrasaron el alirón, ni la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, ni tan siquiera el agobiante calor que reinaba ese domingo pudieron frenar las aspiraciones de celebrar el ansiado ascenso del Rayo Vallecano a la máxima categoría del fútbol español, la Liga BBVA.

Desde que en la tarde previa dos de sus rivales directos -Elche y Celta de Vigo- empataran, jugadores, cuerpo técnico y afición se sabían equipo de Primera División. Más de uno ya se acercó la noche del sábado a la fuente de la Asamblea a festejar por adelantado el logro, pero el día oficial escogido para el retorno matemático a la élite era la mañana del domingo 22 de mayo, un día que pocos rayistas olvidarán.

El partido se convertía así en un mero trámite. Se trataba de ganar para cerrar a lo grande una temporada complicada llena de sobresaltos institucionales y dedicar a la afición el apoyo recibido durante tan largos meses. Y así lo hizo el Rayo.

El Rayo sube a Primera DivisiónLa victoria por tres goles a cero frente a un Xerez que buscaba no perder el tren de los play-off de ascenso hizo que Vallecas entera llorara y cantara de alegría. Trejo, Armenteros y Susaeta en la segunda parte fueron los artífices de la consecución del sueño de todo un barrio. Ni tan siquiera la expulsión de Amaya pudo enturbiar una celebración que minutos más tarde desbordaría los corazones de rayistas y vallecanos.

El speaker del Rayo advertía minutos antes de que el árbitro pitara el final del encuentro que los aficionados se abstuvieran de invadir el campo ante posibles consecuencias federativas. Pero cuando tantas almas esperan durante años ver el retorno de su equipo a la lucha con los grandes, el objetivo se convertía en misión imposible.

Mientras el speaker insistía intentando evitar la invasión, cientos de aficionados saltaron a abrazar a sus jugadores y a pisar un césped que verá como en la próxima temporada millones de ojos estarán pendientes de jugadores de la talla de Messi o Cristiano Ronaldo a su paso por Vallecas, situando así al Rayo en la picota del fútbol español y europeo.

ABORDAJE FRANJIRROJO

Salió la plantilla y el cuerpo técnico al completo a dar una vuelta de honor y fundirse en un eterno aplauso de agradecimiento mutuo con la afición. Tanto para el club, que sin el ánimo fiel y constante de la grada y su ejemplo de civismo y respeto, como para los rayistas, que sin el tesón, orgullo y fe de futbolistas y técnicos -aún con la incertidumbre de haber estado cerca de un año sin cobrar-, el sueño de Primera no se habría hecho realidad sin auparse los unos en los otros.

El Rayo Vallecano sube a Primera DivisiónSe encontraba José Ramón Sandoval en su salsa. Sin voz, pero emocionado y exultante de felicidad por los cuatro costados. Rodeado de sus jugadores y de la prensa acreditada en el círculo central y micrófono en mano, quiso dedicar unas palabras y cantar uno de los himnos más famosos de la grada vallecana: “La vida pirata, la vida mejor”.

No terminaba de sabérselo del todo, aunque a su lado se encontraba el capitán Coke para recordárselo. No se le puede exigir más a un entrenador de la casa que en dos años ha logrado dos ascensos consecutivos con Rayo B y Rayo. Entre risas, todo quedaba perdonado.

“Sois el motor de estos jugadores, sois unos héroes todos”, agradeció Sandoval a la afición. También hubo recuerdo para las familias de los jugadores: “Si hay algo especial en este equipo han sido las familias de estos héroes que les han ayudado para venir a los entrenamientos y dejarse la vida por vosotros”, resaltó.

Como si de un abordaje pirata se tratara, el color verde del césped se convertía poco a poco en una marabunta franjirroja de rayistas descontrolados y enloquecidos de alegría en busca de su minuto de gloría. Cualquier recuerdo que llevarse a casa valía: desde un abrazo o una prenda de ropa de alguno de sus ídolos a un trozo de red de una de las porterías bastaba.

Miles de flashes de cámaras de fotos, el tradicional “We are the champions” de Queen como banda sonora de fondo y una carrera con lanzamiento a la piscina de los jugadores incluido cerraron una fiesta que continuaría una hora más tarde en la fuente de la Asamblea.

El Rayo Vallecano sube a Primera DivisiónPRESENTE Y FUTURO DEL CLUB

No ha podido tener mejor aterrizaje en Vallecas el nuevo Presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. Tan sólo dos semanas y media después de certificar su compra, el equipo se ha convertido en el cuarto club de la Comunidad de Madrid en disputar la máxima categoría del fútbol español, acompañando así a Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe.

Empresario madrileño de 36 años, figura en el Consejo de Administración de nueve empresas como Margi, Magnaprint, Martiplas, Senigrama, Digital SM, Adhegraf, Margicart y Cromosur. Abonado del Rayo desde hace más de diez años, asumirá los 40 millones de euros que adeuda la entidad, traspasándole los Ruiz-Mateos la totalidad de sus acciones, que alcanzan el 98,6 por ciento.

En una nota de prensa publicada por el club, el nuevo presidente quiso agradecer “fervientemente a jugadores, técnicos y aficionados el comportamiento ejemplar demostrado durante la temporada, durante las ocho últimas campañas, incluidos los cuatro años en Segunda B, en los cuales nunca dejasteis al equipo caminar solo, y especialmente hoy, en el partido definitivo y en las celebraciones posteriores”.

Pero ahora, una vez pasadas las celebraciones, es tiempo de pensar en el proyecto de la temporada que viene. Toca hablar de renovaciones, de altas y de bajas. Algunos jugadores protagonistas en el ascenso como Armenteros o Trejo terminan cesión, mientras que canteranos como Coke escuchan ofertas de grandes equipos de Primera, el cual, según publican ciertos medios, está cerca de fichar por el Sevilla.

Vuelve el ‘matagigantes’. Vuelven las noches de transistores. Vuelven el Madrid, el Barcelona o el Atleti a Vallecas, que por fin respirará aires de grandeza de la mejor liga del mundo. Y, por encima de todo, vuelve a ilusionarse un barrio.

Rubén Escudero


Related Articles:

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más