Banner

VILLA VALLE728X90


Vallecas, Arquitectura en democracia


Arquitectura-en-democracia-01Hasta el 7 de mayo en la sala Arquería, de Nuevos Ministerios se puede visitar una exposición sobre la mejor arquitectura hecha en España desde 1975 hasta 2010. Son 230 trabajos de 130 estudios en los que se refleja la transformación del paisaje urbano de nuestro país. Se titula “Arquitectura Española (1975-2010) + 35 años construyendo en democracia”.

Cinco de los proyectos seleccionados están en Vallecas. Se trata de tres promociones de Palomeras, la biblioteca pública de Rafael Alberti y el Ecobulevar del Ensanche.

Varios edificios del distrito destacan en una exposición sobre la mejor arquitectura española desde 1975 hasta 2010

Arquitectura-en-democracia-02Javier Frechilla ha firmado varias obras recogidas en la exposición, entre ellas el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid. Este arquitecto hoy de fama mundial llegó por primera vez al barrio siendo estudiante “a hacer sociología obrera a la zona de Entrevías”, según declaraba en una entrevista en el año 90 a Valle del Kas con motivo de recibir el premio de arquitectura del Ayuntamiento por la unidad 9 de Palomeras. Esta obra no es una de las que se incluye en la muestra organizada por el Ministerio de Fomento donde se recogen 230 construcciones, pero sí otra de su estudio, un edificio en Rafael Alberti.

Su primer trabajo en Vallecas fue un bloque de cuatro plantas en la zona de Sandi. Después llegó la unidad 9, de la que se sentía orgulloso, uno de los edificios más singulares de la remodelación, entre otras cosas por las cariátides, “que se hicieron como motivo no solamente ornamental sino para permitir la diferenciación de dos edificios que por lo demás eran iguales”.

En su día la remodelación fue el realojamiento más grande de Europa, con más de 12.000 familias estrenando pisos nuevos. Además fue un campo de experimentación para la arquitectura social, nada que ver con las casas baratas que se habían construido hasta la fecha en toda España. El modelo se extendió a otros puntos de la geografía española e incluso a ciudades europeas. A finales de los ochenta muchos profesionales se interesaron por ella y su diseño ha recibido premios nacionales e internacionales. 

Arquitectura-en-democracia-04De hecho en la exposición sobre las mejores construcciones de los últimos 35 años (además de edificios hay bibliotecas, centros cívicos, plazas, etc) hay tres promociones de Palomeras. Además de la citada de Rafael Alberti, del equipo de Javier Frechilla, que firma el proyecto junto a Carmen Herrero, José Manuel López Peláez, Emilio Rodríguez y Eduardo Sánchez, figura el conjunto residencial de Manuel e Ignacio de las Casas y otro edificio de Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita.

Los tres se incluyen en el año 1983. La exposición está organizada por años, desde 1975 a 2010, un stand para cada uno de ellos. La biblioteca de Rafael Alberti, un original edificio de Andrés Perea Ortega también aparece en la muestra junto al Ecobulevar de Villa de Vallecas de Belinda Tato, José Luis Vallejo y Diego García Setién. Por último reseñar que solo se recogen las construcciones hasta 2010 y por tanto algunos de los proyectos del Ensanche, ya reconocidos en varios certámenes, han quedado fuera.

“Arquitectura Española (1975-2010)
+ 35 años construyendo
en democracia”
Sala de la Arquería de Nuevos Ministerios
Hasta el 7 de mayo

Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más