Banner

VILLA VALLE728X90


Vallecas no calla, Vallecas no se cansa


Vallecas no CallaEl 27 de abril, al salir de clase, profesores, alumnos y padres se concentraron ante la sede del parlamento regional en Pablo Neruda para reivindicar una escuela pública de calidad y denunciar los recortes llevados a cabo por el ejecutivo autonómico. Acudieron unas 300 personas. Minutos antes en una sala del edificio, la Asamblea de Centros Educativos Públicos de Puente y Villa de Vallecas se había reunido con Fátima Peinado y Eulalia Vaquero, parlamentarias del PSOE e IU, respectivamente, para exponerles la situación. Por la mañana le habían remitido una carta a la Consejería de Educación firmada por miles de vecinos.

Este es el lema de la Asamblea de Centros Educativos Públicos de Puente y Villa de Vallecas para reivindicar mayor inversión en la escuela pública. El día 27 de abril se manifestaron ante el Parlamento regional

En un ambiente festivo con camisetas verdes unas trescientas personas se manifestaron el 27 de abril ante la sede del parlamento regional por los recortes que se han producido en la enseñanza pública, según denuncia la Asamblea de Centros Educativos Públicos de Puente y Villa de Vallecas. Los docentes se quejan de la merma de plantilla y los padres de la eliminación de subvenciones.

Entre otras cosas, denuncian que "se han suprimido plazas de profesores, de orientadores, horas de dedicación a la tutoría, y también se han reducido sustancialmente los recursos para actividades complementarias".

"Los recortes en educación, sin embargo, han sido únicamente para la escuela pública, en una cantidad de 4548 millones de euros (4,8%) menos que el año anterior, mientras que el presupuesto para la escuela privada concertada ha aumentado en 855 millones de euros (0,7%)", explican en ese escrito donde se recogen entre otras las siguientes manifestaciones:

Esta manera de proceder de la Comunidad de Madrid está favoreciendo la segregación del alumnado y la creación de guetos, tal y como ha denunciado recientemente el Consejo de Europa.

La segregación del alumnado y la falta de recursos humanos y materiales afecta y deteriora a un sistema educativo que ya padece uno de los menores niveles de gasto público entre las comunidades autónomas y los países del entorno y, como consecuencia, unas mayores tasas de fracaso escolar y abandono temprano de las aulas.

La comunidad educativa de Vallecas constituida en Asamblea quiere que la Administración regional abra de una vez por todas sus oídos y escuche: "No queremos la libre elección de centro educativo que nos ofrecen porque no somos clientes y la Educación no es un producto: es un Derecho fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y de la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Lo que queremos es una Escuela Pública de calidad de tod@s para tod@s, lo cual exige no solo dejar de recortar medios, sino aumentar la inversión en educación, sobre todo, donde más se necesita para poder corregir las desigualdades de origen y brindar oportunidades a los más desfavorecidos".


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más