Banner

VILLA VALLE728X90


Grafitis Sí, Ensuciaparedes No


El grafiti puede ser arte
Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado tiene un coste de limpieza de seis euros, el presupuesto destinado a este cometido no es pequeño. En el caso de Puente de Vallecas el año pasado se realizaron 3.714 actuaciones y se limpiaron 110.836 metros cuadrados, con un gasto de más de 600.000 euros. Cada madrileño paga dos euros anuales por esta tarea a la que se dedican 110 personas formadas en 55 equipos

En Madrid hay 55.000 metros cuadrados de pintura anti grafiti, sobre todo en la almendra central y el Ayuntamiento piensa incrementarla en los próximos años. En el distrito hay pocas estatuas o paredes realizadas con ese material, aunque sí lo está el monumento a las víctimas del 11 M en el Pozo y alguno más.

Los buenos grafiteros son capaces de hacer verdaderas obras de arte
A quien pillen realizando pintadas puede caerle una multa de 1.500 euros (3.000 si se trata de patrimonio histórico protegido o 2.000 euros cuando se atenta en la almendra central de la ciudad y de cascos y colonias históricas de los distritos) pero en los últimos seis años solamente se han iniciado 424 expedientes sancionadores con una recaudación de medio millón de euros.

Hay obviamente, pintadas y pintadas. No es lo mismo un muro de los paneles antirruido de las vías del tren de Entrevías que una en una estatua (un reportaje publicado por Valle del Kas hace tres años reflejaba que casi ninguna escultura se libraba de su correspondiente mancha de spray). De nada servía que se limpiaran, porque al día siguiente o al otro ya tenía la “firma” del grafitero de turno.

En Vallecas se limpiaron más de 100.000 metros cuadrados de pintadas durante el pasado año

Hay obviamente, pintadas y pintadas. No es lo mismo un muro de los paneles antirruido de las vías del tren de Entrevías que una en una estatua (un reportaje publicado por Valle del Kas hace tres años reflejaba que casi ninguna escultura se libraba de su correspondiente mancha de spray). De nada servía que se limpiaran, porque al día siguiente o al otro ya tenía la “firma” del grafitero de turno.

Hay grafiteros que pueden ser verdaderos artistas
Sin embargo, hay grafitis que no solo no afean el espacio urbano sino que le dan brillo como el muro de la calle Maruja García Romero, a espaldas de la Colonia de los Taxistas. Hace una década llegaron artistas del spray alemanes para decorarlo y su trabajo sigue ahí como se puede comprobar en las imágenes.

GRAFITI ¿ARTE O VANDALISMO?

¿Pero esto es arte o vandalismo? Este movimiento iniciado en los años 60 en Nueva York, toma actualidad con fuerza. Entonces como ahora, la calle era el único espacio libre que la cultura de masas dejaba al individuo para afirmarse como tal. Y es así como debemos entender el grafiti, al margen de criminalizaciones o prejuicios, y es por eso por lo que es tan contemporáneo y urbano. 

EL TAG, LA IDENTIDAD DEL GRAFITERO

Sin embargo, lo que la mayoría de la gente entiende como grafiti no es más que vandalismo. El taqueo o bombing es la expansión del tag, firma personal de un escritor por todas partes, que ha de tener una cierta personalidad porque de ello se trata, de hacer prevalecer la fuerza del individuo enfrentado a la multitud.

Que el grafiti es también un arte no admite ya discusión. Pero no a todo el que pinta una pared se le puede llamar artista. Los grafiteros sienten predilección por Vallecas, el primer distrito de la periferia con más pintadas y el tercero de Madrid tras Centro y Moncloa. El Ayuntamiento limpió en 2012 más de 1,2 millones de metros cuadrados de grafitis sin valor artístico, superficie superior a la del parque del Retiro y en los últimos seis años 10,2 millones.

El vandalismo no tiene ninguna pretensión artística, ni siquiera estética. Sólo hemos de poner un rotulador en manos de un adolescente y eso es lo que hará. Esta actividad tiene una evidente explicación sociológica y está relacionada con la del grafitero, pero no siempre. Y quizá, saber ver esta diferencia permitiría la consideración mayoritaria del grafiti como arte. También es esta diferencia la que está permitiendo una evolución estética del grafiti hacia técnicas más propias del arte gráfico, por ejemplo, alejándose así del vandalismo, pero no de su ambición contestataria, su razón de ser.


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5543

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4974

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4680

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 4004

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3560

Leer más