Banner

VILLA VALLE728X90


E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur


E-Leclerc-cumple-su-primer-mes-en-Madrid-SurHace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundidad el centro adquirido a Eroski junto a otros seis en la Comunidad de Madrid. En tan sólo treinta días ha conseguido ampliar el número de clientes que acuden además de Vallecas, de buena parte de la zona de Retiro. E Leclerc es el primer grupo de distribución en Francia con una cuota de mercado del 17,4% y una facturación superior a los 37.500 millones de euros a nivel mundial empleando a más de 72.000 personas.

El 90% de sus trabajadores es de Vallecas

Ante tales cifras podría pensarse que se trata de una gran multinacional Sin embargo cada tienda tiene su dueño y nadie puede ser propietario de más de dos En el caso del E Leclerc de Vallecas son Pedro Vázquez y su mujer a partes iguales. La filosofía del grupo es comprar barato para vender barato, eliminando intermediarios y ajustando sus márgenes comerciales. Uno de sus principios es involucrarse y participar en la vida colectiva de cada localidad en que se asientan. En Vallecas el 90% de los 120 trabajadores viven en el barrio y además varios servicios que contratan también tienen aquí su sede.

Promoción del comercio justo...

Poco antes de su apertura Pedro Vázquez, quien junto a su mujer fundó la sociedad Vallecadis, S.L., para adquirir el hipermercado de Madrid Sur, oyó a una mujer decirle a otra al ver el nombre de E Leclerc: “Bueno, el hermano de Carrefour”. Nada más lejos de la realidad. Ambas empresas de distribución lo único que comparten es su origen francés. Todo lo demás es bien distinto. Contrariamente a lo que pudiera parecer si se atiene a su facturación (más de 37.500 millones de euros) o al número de empleados (72.000, de los que el 80% son mujeres), cada establecimiento de E Leclerc tiene un propietario diferente aunque todos se rigen por los principios del Movimiento E. Leclerc: su política de precios (comprar más barato para vender más barato), solidaridad, respeto al medio ambiente, promoción del comercio justo, etc.

Y otra de sus máximas es involucrarse y participar en la vida colectiva de cada localidad en que se asientan. Eso lo tiene muy claro Vázquez, un empresario de 44 años de Villaverde que ha quedado gratamente sorprendido por la acogida que ha tenido E Leclerc en este mes que lleva abierto en Vallecas: “Nos hemos quedado con toda la plantilla que había en el hipermercado y más del 90% de nuestros empleados es de Vallecas”, afirma. Entre ellos está Manuel Molinero antiguo gerente de Eroski y actualmente en el mismo cargo en E Leclerc.

Tras doce años trabajando en E Leclerc, al vender Eroski sus siete hipermercados de la Comunidad de Madrid, Vázquez vio la oportunidad de quedarse con el de Madrid Sur. “Yo obviamente no tenía el dinero, claro, pero para eso están los avalistas que a su vez antes solicitaron un aval para abrir su establecimiento”, explica. Otra de las particularidades de E Leclerc es que una vez alcanzados beneficios, el 25% se reparte entre los empleados.

550 tiendas en Francia

Esa filosofía nacida hace más de 60 años en la localidad francesa de Landerneau de la mano de Edouard Leclerc ha llevado a que hoy haya más de 550 tiendas en Francia bajo el rótulo de E Leclerc además de otros 110 establecimientos en países como Italia, Portugal, Polonia y España. Edouard Leclerc tenía un pequeño establecimiento con un empleado. Pasados unos años este empleado, ayudado por Leclerc, abrió otra tienda y así se inició la cadena que hoy ha alcanzado tal volumen. Su lema es comprar muy barato para vender muy barato. Sus márgenes comerciales los establecen casi en la mitad que la competencia y además eliminan intermediarios comprando en origen a ser posible en las localidades donde se asientan. De ahí que nadie pueda igualarles en precio De esa forma aparte de los empleos directos genera otros indirectos. En el caso de Vallecas algunos de los servicios los realizan empresas del distrito, según explica Molinero.


Banner

Banner

Lo más leído

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de T…

Ahorro de Hasta un 60% en Cartuchos de Tinta en PRINK

Las impresoras tienen unos precios de risa pero el problema es el coste de los cartuchos de tinta. A...

Lacturas: 5538

Leer más

E. Leclerc cumple su primer año en Madri…

E. Leclerc cumple su primer año en Madrid Sur

Hace poco más de un mes que el hipermercado E Leclerc abrió en Madrid Sur tras reformar en profundid...

Lacturas: 4971

Leer más

Aprobados con nota

Aprobados con nota

La Comunidad colgó en su página web los resultados de la prueba realizada a los alumnos de sexto de ...

Lacturas: 4674

Leer más

El último videoclub

El último videoclub

“Si le gusta el cine, venga a vernos, se alegrará. Si no le gusta, venga también, le acabará gustand...

Lacturas: 3999

Leer más

Finalizó el I Torneo de tenis López Vill…

Durante todo el mes de mayo se celebró el I Torneo de tenis López Villegas, X Circuito Promoción-Sur...

Lacturas: 3557

Leer más